Especialista económico asegura que es más fácil tener una tasa de interés de referencia
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La herramienta para controlar la inflación, el corto, tuvo su rol en el tiempo y “fue muy importante para encontrar el equilibrio de las tasas de interés y ahora tiene un problema serio de asimetría”, advirtió José María Barrionuevo, director de Estrategia de Mercado de Barclays Capital.
Es más efectivo tener una tasa de interés de referencia, lo más consistente con la meta de inflación porque de manera directa se controla el mayor impacto sobre la meta y presiones inflacionarias, señaló el especialista en entrevista.
“El corto tiene el objetivo de controlar los niveles de reservas prestables en sistema financiera, lo usó la Reserva Federal estadounidense en los 60s y 70s y lo quitaron en los 80s por una asimetría, un ejemplo valido para México”.
El especialista enfatizó en la importancia de contener el crecimiento sostenido de las presiones inflacionarias, frente a las metas, detener la tendencia ascendente y un impacto potencial de la inflación a futuro.
Cuando suben las tasas hay un impacto negativo en los estados financieros de los bancos, por lo que tratan de graduar el incremento y resisten el aumenta, lo que lleva a que las tasas de interés no suban para contener las presiones inflacionarias, explicó. Barrionuevo considera que Banco de México necesita un marco monetario más restrictivo y realizar aumentos discretos y más elevados de las tasas de interés, que permitan subir las tasas reales y bajar la inflación.
Recomienda un aumento al corto de 75 puntos base, de manera graudal y hacerlo en sus reuniones programadas y, no de manera anticipada y tomar de sorpresa al mercado.
Se queda igual
Por su parte, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ayer no modificar su postura de política monetaria, por lo que el corto se mantiene en 57 millones de pesos diarios. La mayoría de los analistas preveía que el banco central no restringiría su política monetaria, ya que el aumento de un cuarto de punto, a dos por ciento, en los réditos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, eleva la posibilidad de un alza en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes).
No obstante, en octubre pasado la inflación continuó su tendencia de alza, al registrar un aumento de 0.69 por ciento, con lo que el incremento en los precios en términos anuales se ubicó en 5.40 por ciento, 0.34 puntos porcentuales mayor que la del mes previo.
Esta alza se debió principalmente al incremento en el precio del jitomate, además de que el subíndice de precios administrados mantuvo su incidencia desfavorable sobre la inflación, con lo cual acumula en los primeros diez meses del año 4.06 por ciento, por arriba de la meta oficial del banco central de tres por ciento +/- un punto porcentual.
Por su parte, analistas económicos del sector privado aumentaron en días pasados, por cuarto mes consecutivo, sus expectativas de inflación para este año, al pasar de 4.64 a 5.18 por ciento.
Al respecto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha reconocido que será hasta el segundo trimestre del próximo año cuando se registre un comportamiento descendente de la inflación general en el país.
Considera que en los próximos meses la inflación general “probablemente presentará un comportamiento lateral” con altibajos, pues se espera que continúen las presiones sobre los precios en algunos productos agropecuarios.