Obsoleto, sistema político

EL SIGLO DE TORREÓN

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró ayer que el sistema actual dispersa cualquier posibilidad de acuerdos para alcanzar las reformas que el país necesita y llamó ayer a reconstruir las instituciones para evitar ?situaciones graves?.

En un discurso de 40 minutos pronunciado ante la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Creel aprovechó para exponer una serie de propuestas y deslizar críticas hacia el actual sistema de partidos.

?Me parece excesivo tener burocracias partidarias que en nada sirven al país?, dijo el Secretario de Gobernación, tras destacar que este tipo de partidos políticos lo único que hacen es dispersar la política.

?Una democracia solamente puede funcionar de manera eficaz, si sus integrantes son capaces de tomar decisiones oportunas, que tienen qué ver con el desarrollo económico y social. Si esto no ocurre, la democracia va dando de sí, se va frenando hasta llegar a situaciones graves como las hemos visto en otros países?, advirtió.

Para el encargado de la política interior del país, no están dadas las condiciones para contar con mayorías estables que impulsen las grandes reformas. Durante el encuentro, expuso una serie de propuestas para cambiar el funcionamiento del actual régimen.

En primer lugar, dijo, se tiene un calendario electoral totalmente desordenado que distrae a los partidos respecto de otras tareas sustantivas. Por ejemplo, en este año habrá 14 comicios en el país.

Propuso entonces unificar el calendario electoral, en un solo día al año. Si todos los comicios se planearan para el primer domingo de julio, dijo, habría espacios para competir y, además, tiempo suficiente para acordar.

Además, el titular de la Secretaría de Gobernación criticó fuertemente el hecho de que aún no se hayan regulado las precampañas, ya que también esta situación dificulta los acuerdos políticos.

?Es muy pernicioso que solamente las campañas estén reguladas, porque entonces todo el sistema conspira para hacer el trabajo político. Si no hay reglas, pueden ocurrir todas las cosas que ya han sucedido, muchas de ellas lamentables?, sentenció Creel Miranda.

Creel indicó que a diferencia del pasado, hoy en México existe ?un exceso de destapados? y propuso que los procesos no duren más allá de dos o tres meses, en total.

El encuentro también facilitó que el encargado de la política interna del País manifestara su completo desacuerdo con el financiamiento otorgado a los partidos, toda vez que resulta excesivo y generador de burocracias, lo que provoca que el sistema de partidos se fragmente cada vez más.

?Una fuerza política emergente puede recibir hasta 100 millones de pesos anuales, díganme ustedes si no es un buen incentivo tener un partido. Hay que hablar de estas cosas, quizá antes un Secretario de Gobernación no tuviese que enfrentar de esta manera los problemas, pero vivimos otra época y las cosas hay que decirlas como son?, enfatizó.

Una de las consecuencias de la fragmentación y los obstáculos para construir alianzas, comentó el secretario de Gobernación, estaría en la posibilidad de salir de uno de los partidos de mayor arraigo, para constituir una nueva fuerza política y, desde ahí, buscar puestos de elección popular.

?Quienes pierden las candidaturas a diputados y senadores o gobernantes se van a otras fuerzas políticas, naturalmente esto es lógico o al menos yo así lo veo, si un grupo resulta ser minoría en un partido, pues se fragmenta y dicen: me voy a otro donde sea cabeza de ratón y no cola de león?, comentó.

Retomando el inicio de su discurso, Santiago Creel consideró que, en este momento, no hay condiciones para alcanzar una mayoría estable que empuje las reformas que el país necesita.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76300

elsiglo.mx