Durango

Obstaculiza el PAN crédito a la alcaldía de Durango

Señalan regidores priistas que Durango requiere de recursos para obra pública.

La fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó chantajistas a sus homólogos de Acción Nacional (PAN), al transformar la autorización del crédito por 27.8 millones de pesos (mdp) en una discusión de “politiquería”, que hasta ayer no ha permitido la aprobación del préstamo de referencia.

Ernesto Alanís Herrera, regidor de la fracción del PRI y miembro de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, indicó que el posicionamiento de los regidores del PAN ha sido el de obstaculizar el crédito que está solicitando la Presidencia Municipal para gasto de obra pública, por el orden de los casi 28 mdp, mientras que, por otro lado, también dicen analizar la petición de una línea de crédito por otros 20 mdp, para el pago de aguinaldos.

Hace poco más de una semana la Presidencia Municipal solicitó un crédito por 27.8 mdp, con lo que se trata de “jalar” recursos de orden federal y estatal para ubicarlos en obra social que tendrían que ejercerse todavía en este 2004. Ayer en la sesión de Cabildo se esperaba alguna resolución; sin embargo, la petición está detenida por el análisis que está realizando la bancada del PAN.

Ya los regidores de la oposición, entre ellos Jorge Salum, José Luis López Ibáñez y Claudia Hernández, habían informado que están analizando la petición del crédito; sin embargo, se registran algunas situaciones que deben analizarse en forma muy detenida.

Luis Arturo Villarreal, director municipal de Finanzas y Administración, recurrió hasta el Comité Directivo Municipal del PAN, para ofrecer información que le habían solicitado los regidores. Claudia Hernández explicó que sí fue a entregar ciertos datos financieros, pero aún faltan otros sobre los dos últimos bimestres de la Cuenta Pública.

A los regidores del PAN no les queda claro cómo es que José Rosas Aispuro Torres, ex alcalde, afirmó al salir de su administración que sí dejó dinero, mientras que la actual Presidencia Municipal manifiesta que no hay dinero y que hay necesidad de un crédito, situación que se les hace sospechosa. Claudia Hernández indicó que sí hay información de las cuentas públicas, pero la dan a conocer sólo en forma global y no desglosada.

Por su parte, Ernesto Alanís respondió a los regidores del PAN que, en forma oficial, en la Comisión de Hacienda, no se ha registrado ninguna solicitud de ampliación de información de la Cuenta Pública por parte de la oposición; sin embargo, los panistas indican que hasta que haya los datos que piden darán una respuesta definitiva a la solicitud del crédito.

Anexo:

Repercusiones

¿Qué pasaría si no se negocia el crédito?

· Se perderían recursos federales del orden de los 28.3 mdp.

· También se perderían recursos estatales por el orden de los 5.3 mdp.

· No se ejercería el crédito que está solicitando el Municipio por 27.8 mdp para mezclar recursos.

· No se ejercerían recursos para el programa “Tu Casa”.

· Tampoco habría recursos para obra pública.

· No habría financiamiento para el proyecto de reubicación de ladrilleros.

FUENTE: Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122596

elsiglo.mx