Denuncian existencia de cultivos ilícitos
El narcotráfico y la provocación de incendios en zonas de bosque por causas vinculadas al cultivo de enervantes se ha convertido en un problema real para el desarrollo del aprovechamiento de la madera y otros recursos del bosque, sostuvo el ex presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Jesús Hugo Mancinas Alemán.
?Sí hay (cultivos ilícitos), no podemos decir que no?; sin embargo, la actuación de combate a este tipo de situaciones es competencia de las autoridades, señaló el industrial.
Entrevistado durante una reunión con ejidatarios, industriales y autoridades del Gobierno del Estado, acotó que en la zona sur del estado ?Pueblo Nuevo, San Dimas y la zona serrana de Durango-, el problema de conflagraciones por causas vinculadas al narcotráfico no es tan grave, aunque no se puede negar la existencia de este factor.
Mancinas Alemán destacó que la presencia de humedad en las zonas serranas da cierta tranquilidad de que la temporada de incendios forestales no será tan agresiva; sin embargo, hay que estar prevenidos para emprender las acciones de combate a este tipo de siniestros.
Dijo que los industriales ?participamos mucho? en coordinación con las autoridades estatales y federales; incluso ?aportamos dinero y colaboramos como las representaciones de los ejidos donde hay aprovechamientos de madera?.
Por otra parte, el combate a incendios forestales ha generado cambios estructurales importantes, básicamente relacionados con la diversificación del aprovechamiento el bosque y la reconversión de la tala para producir agua y otros recursos naturales.
CAPACITACIÓN
Ciento cuarenta y tres brigadistas de la Comisión Nacional Forestal ingresaron a un proceso de capacitación, con la finalidad de enfrentar las labores de combate de la temporada de incendios forestales 2004, estimada de la última semana de febrero a junio del presente año.
Los temas de capacitación han versado sobre el comportamiento del fuego, tiempo atmosférico, combustible, topografía, organización del personal y herramientas; además, se hicieron prácticas de campo para reconocer, evaluar, planificar y liquidar el fuego.
El gerente de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, explicó que actualmente se llevan a cabo quemas controladas, elaboración de mensajes de piedra en las carreteras, así como cursos a los productores forestales.
INCIDENCIAS
Los meses del fuego
De acuerdo con estadísticas oficiales, mayo está clasificado, por experiencia, como el periodo más crítico de las conflagraciones en el bosque.
Mes Promedio / Incendios forestales
Febrero 1
Marzo 20
Abril 30
Mayo 77
Junio 44
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.