Los recursos fiscales convenidos para el 2004 y autorizados están prácticamente disponibles
La falta del registro de 217 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha impedido avanzar en el proceso de licitación de 17 kilómetros adicionales en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, además de que todavía no se dispone de la liberación de derechos de vía.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez, explicó que los recursos fiscales convenidos para este 2004 y autorizados por el Congreso de la Unión están prácticamente disponibles; sin embargo, hace falta el registro ante Hacienda para operar la respectiva licitación.
De entrada, ya está convenido con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado que el tramo a construirse con el mencionado presupuesto será de 17 kilómetros, ubicados de El Salto a Llano Grande.
Concretamente se pretende construir del kilómetro 76 al 93, que habilitará un paso funcional entre las mencionadas poblaciones, en virtud de que se establecerá acceso a la carretera libre Durango-Mazatlán, similar a la primera etapa 5 de Mayo-Garabitos y la segunda en proceso que llegará hasta Otinapa, apuntó Sarmiento Álvarez.
Destacó que se ha establecido una coordinación con el Gobierno del Estado para avanzar en la obra y la priorizar las acciones.
Reiteró que hay un esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y federal para avanzar en la parte correspondiente a Durango hasta el kilómetro 33, donde se construye el puente Neverías y se continúa hacia el kilómetro 44.5, que incluye el puente Río Chico.
APORTACIONES
Invertidos 225.9 mdp en primer tramo
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal, explicó que el distribuidor vial ?5 de Mayo?, como punto de arranque, además de estar totalmente terminado, resuelve la circulación vehicular a manera de una estrella de cinco puntas.
Y ocho kilómetros adelante, el distribuidor vial ?Morelos?, con tres cuerpos en su construcción, también está terminado.
En los primeros ocho kilómetros de esta obra carretera que dará forma a la supercarretera Durango-Mazatlán, se invirtieron 225.9 millones de pesos estatales.