Se necesitan recursos para el ciclo agrícola Primavera Verano 2004, asegura líder de la CNC.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En opinión de José Antonio Leyva, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), es urgente agilizar y simplificar los trámites de los apoyos destinados al sector rural, pues los campesinos prefieren renunciar a ciertos programas por la burocracia que impera en las dependencias relacionadas con el agro.
Según el dirigente, la respuesta a los campesinos debe ser inmediata porque las consecuencias las sufren los delegados de las dependencias que se dedican a dar apoyo comercial al sector social.
“Estamos hablando de que todavía el Procampo, subsidios a las semillas y a los forrajes, no han sido entregados a algunos compañeros, nosotros le estamos dando seguimiento a las necesidades del sector campesino productivo”.
Y es que el ciclo agrícola Primavera- Verano 2004 está próximo y los campesinos necesitan los apoyos económicos para fortalecer y tener preparadas sus tierras para sembrar.
“Por el manejo burocrático de los programas, los recursos quedan rezagados, la prueba está en que hay tanto burocratismo que le piden al campesino copias, copias y más copias, formatos para al último no entregar el apoyo debido, se les cuestiona y se les da largas por una situación de escritorio”.
La Confederación Nacional Campesina ha solicitado la simplificación de los trámites, pero según José Antonio Leyva, la burocracia ya es una costumbre y la mayoría de las veces, los funcionarios no comprenden las necesidades de los campesinos.
“Al no obtener repuesta, los desalientan y ya no acuden a las dependencias a solicitar los beneficios de algún programa. A algunos productores de forrajes se les entregaron apoyos para más de 100 hectáreas mientras que el campesino no recibe ayuda cuando no cuenta con más de cinco”.
El dirigente informó que se está programando una reunión con los comisariados ejidales y con los productores de Gómez Palacio y Tlahualilo, además de algunos ejidos de Mapimí que competen al Distrito de Riego 017.
En noviembre del año pasado, el gerente general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a realizar un programa emergente de empleo durante la temporada decembrina y aún es fecha que no se lleva a cabo.
“Es por eso que tendremos una reunión con propuestas definitivas para que la rentabilidad y la eficiencia de los programas tienda a beneficiar directamente a los campesinos”.
Ni con el Acuerdo Nacional para el Campo ni con los apoyos subsidiados, dice, ha cambiado la vida en las comunidades rurales, “si de verdad hubieran derramado 25 millones de pesos en el sector campesino con los apoyos del subsidio a los forrajes ahora habría un derrame económico notable, pero los ejidos de Gómez Palacio y Tlahualilo, están en una situación de incertidumbre”.
En consecuencia José Antonio Leyva considera urgente que los apoyos aterricen porque en un mes a más tardar los campesinos deberán comenzar a preparar y arropar sus tierras para el inicio del ciclo agrícola y necesitan saber con qué apoyos contarán para ello.