SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy la estrategia de asisitencia que contempla un préstamo por mil 200 millones de dólares anuales entre junio de 2004 y julio de 2008.
El organismo multinacional informó que los recursos son para respaldar el programa de desarrollo de México.
La asisitencia se centrará en la lucha contra la pobreza y la desigualda, el aumento a la competitividad, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de la sustentabilidad ambiental del país.
La asistencia para el país (EAE, por sus siglas en inglés) incluye un rango de financiamiento entre 800 y mil 700 millones de dólares al año dependiendo de las circunstancias, busca alinear el apoyo del banco con las prioridades que se ha fijado el gobierno para el resto del mandato del Presidente, Vicente Fox y hasta los inicios del siguiente periodo presidencial.
Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para Colombia y México, dijo que ?la estrategia se centrará en áreas en que el banco puede aportar experiencia y valor agregado y también realizar trabajo analítico que contribuya a resolver las interrogantes no resueltas acerca de los retos del desarrollo?.
La estrategia fue diseñada en colaboración con las autoridades mexicanas, tomando en cuenta la opinión de distintos miembros de la sociedad civil incluyendo instituciones académicas, sector privado, agrupaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.
El Banco Mundial financia 17 proyectos en México y mantiene compromisos por un monto de 3 mil 600 millones de dólares.
Aumentan Flujos
de capital
Este préstamos es consecuencia de lo atractivo que resulta América Latina, ayer mismo, el Instituto de Finanzas Internacionales señaló que los flujos de capitales hacia América Latina aumentarían este año a 43.000 millones de dólares desde 24.000 millones de dólares en 2003.
El instituto, un grupo formado por los principales bancos del mundo, dijo que los flujos de capitales en general hacia los mercados emergentes alcanzarán este año niveles similares a los de antes de la crisis asiática de 1997 y 1998.
El IIF dijo que el aumento de los ingresos de capitales en Latinoamérica se deberá tanto a las compras de bonos de los países de la región como a las inversiones directas en valores.
Según el instituto, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México crecería a 14 mil millones de dólares desde 9.300 millones de dólares en el 2003 y la IED de Argentina aumentaría a sólo 150 millones de dólares desde los 100 millones de dólares del año pasado.
Estas cifras representan una fracción menor de los nueve mil millones de dólares que promedió Argentina desde 1995 hasta 2000, antes de que el país se hundiera en una grave crisis económica.
De todas formas, el instituto advirtió que las subidas de las tasas de interés en los países más ricos y la falta de medidas en los países más pobres podrían hacer que los precios de sus activos sean más vulnerables.
El IIF elevó su pronóstico de flujos de capitales totales hacia los países en desarrollo en 2004 a 226.000 millones de dólares, un 15 por ciento más desde el pronóstico anterior que presentó en enero.
La modificación se debió a una mejora en las perspectivas del crecimiento y a las tasas de interés favorables.
En 2003, los ingresos de capitales de los mercados emergentes se recuperaron a 194.000 millones de dólares desde los 128 mil millones de dólares del año anterior, el nivel más bajo en diez años.
Sin embargo, el IIF, que representa a 330 instituciones financieras con presencia internacional, dijo que los mismos factores que atraen a los inversionistas a los mercados emergentes, podrían hacer que huyan de ellos.
?Las crecientes preocupaciones sobre las políticas en las principales naciones industrializadas que han ayudado en el corto plazo a estimular el crecimiento mundial, y la complacencia con las políticas de parte de las autoridades de los mercados emergentes, son sólo dos ejemplos de los problemas potenciales que podrían desatar un cambio en nuestro panorama general positivo para los flujos de capitales?, dijo el IIF en un reporte.