SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La Selección Mexicana Femenil de futbol obtuvo ayer su boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas tras derrotar por 2-1 a su similar de Canadá, en partido realizado en el Estadio Nacional.
Los goles del triunfo fueron de Maribel Domínguez a los minutos 23 y 59. Por las canadienses descontó Christine Sinclair al 84.
La victoria mexicana se concretó en el marco de la ronda semifinal del torneo preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf, por sus siglas en inglés) que se desarrolló aquí.
El partido, iniciado a las 12:00 hora local, registró una entrada de unas cinco mil personas, muchas de ellas de la colonia mexicana radicada en el país.
La garra de las jóvenes mexicanas se dejó sentir desde el silbatazo inicial del encuentro. Su deseo y hambre de triunfo no tuvo cabida en ellas y se dispersó a lo largo del Estadio Nacional.
El equipo mexicano que dirige Leonardo Cuéllar no se amilanó frente a una selección de Canadá favorita en este torneo, y le jugó de tú a tú.
Los primeros avisos del Tricolor que pusieron en predicamentos la meta canadiense fueron por medio de disparos de media distancia, los cuales fueron resueltos por Karina LeBlanc con muchos apuros.
Cuando la presión canadiense era mayor, vino el primer gol de México en una jugada en la que Maribel Domínguez aprovechó un pelotazo largo un error de la zaga rival para controlar con el pecho un balón y sacar un potente disparo que batió a LeBlanc.
Este tanto le dio a la Selección Mexicana mayor tranquilidad para manejar el balón, ante un cuadro canadiense que se lanzó con todo en busca del empate, pero que careció de frialdad en el momento de definir.
El ímpetu, buen futbol y determinación mostrada durante los primeros 45 minutos se prolongó para la parte complementaria, y a los 59 minutos aumentó su ventaja en el marcador por medio otra vez de Maribel Domíguez.
La jugada fue muy similar a la del primer gol, pues Domínguez aprovechó un servicio largo para entrar al área y a la salida de LeBlanc mandar el balón al fondo de las redes, y así marcar el gol que a la postre sería el de la diferencia.
La reacción de la escuadra de la “hoja de maple” fue enérgica, pues al verse con dos goles de desventaja se lanzó con todo contra la portería defendida por Molina.
En estos momentos fue cuando la gallardía se adueñó de las jugadoras mexicanas, sobre todo por parte de la guardameta Molina, quien a los 30 minutos detuvo un potente disparo que llevaba etiqueta de gol.
A seis del final Canadá acortó distancias en una desatención de la zaga de México, en la que Christine Sinclair aprovechó para batir a Molina, quien se encontraba un poco adelantada. Los minutos finales fueron de total apremio en el área mexicana, ya que Canadá se lanzó con todo por el gol del empate.
Al minuto 90 una mala salida de Molina estuvo cerca de costar la igualada a México al dejar un balón a la deriva, sin embargo, afortunadamente para el Tri, la defensa atinó a despejar.
Tras dos minutos de compensación que se hicieron eternos, se escuchó el silbatazo inicial, con lo que México se alzó con un histórico triunfo que le otorgó su boleto a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Alineación:
México
Jennifer Molina
Elizabeth Patricia Gómez
Rubí Marlene Sandoval
Mónica González
Maria de Jesús Castillo
Mónica Vergara
Maribel Domínguez
Juana Evelin López
Iris Mora
Rebeca Juárez
Patricia Pérez
Fátima Leyva
D.T. Leonardo Cuéllar
Felicita Fox a Selección Femenil
Al terminó del encuentro Vicente Fox Quezada, presidente de México, felicitó vía telefónica a la Selección Femenil que obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
El mandatario de México habló con el técnico del equipo femenil, Leonardo Cuellar, a quien le dijo que el triunfo sobre la escuadra canadiense fue un “campanazo”.
“Es un campanazo, fue un gran triunfo, y sobre todo por tratarse del equipo de mujeres, en lo que México va avanzando fuerte y distinguiéndose. Me dio mucho gusto, a todo México le dio mucho gusto”, comentó Fox Quezada.
A su vez, el primer mandatario felicitó a la delantera Maribel Domínguez, autora de los goles del triunfo, y le dijo que estaba “igual de contento que tú”.
“Les deseo lo mejor, voy a estar muy cerca de ustedes siempre apoyándolas, a veces de manera modesta pero siempre con el corazón por delante porque nos encantan estos triunfos”, comentó.
Finalmente le dijo a Maribel, quien estaba visiblemente emocionada, que le saludará a “todas las muchachas”, quienes demostraron gran carácter.
Se mostró coraje de mujer mexicana
El director general de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, consideró que la clasificación olímpica de la selección femenil de futbol se obtuvo gracias al coraje que tiene la mujer mexicana.
Indicó que dado las circunstancias se veía difícil el camino a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por la calidad del rival (Canadá), pero ahora que se ha logrado es satisfactorio ver que ese grupo de mujeres tuvo el coraje necesario para obtenerlo.
El dirigente sostuvo que la tricolor femenil es el segundo conjunto que irá a la justa olímpica de agosto venidero, lo que da una gran alegría sobretodo por todas las carencias que han tenido para su preparación.
“Es nuevamente el coraje de la mujer mexicana. El seguimiento de un gran entrenador como Leonardo Cuéllar ha llevado a la clasificación, nunca dejó de trabajar con ellas, es un esfuerzo de ellas al 100 por ciento junto con su técnico”, destacó.
Vargas Basáñez apuntó que la coordinación que existe entre la Federación Mexicana de Futbol y Conade es acertada al ser uno de los organismos que trabaja para México y además estar profesionalizado.
“Nos da mucho gusto porque las muchachas están concentradas en Villas Tlalpan, cuando llego a la oficina me las encuentro y cuando me voy están en los pasillos”, comentó el dirigente nacional.
Agregó que lo importante es el resultado hecho por las niñas que con esfuerzo y dedicación lograron la clasificación, “esperemos que le ganen al siguiente rival y más que un recibimiento vamos a dejar que den su máximo esfuerzo”.
Este miércoles la selección femenil ganó 2-1 a su similar de Canadá dentro de la fase de semifinales del torneo preolímpico de Concacaf en Costa Rica y con ello obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.