San José, (EFE).- Un juzgado de Niñez y Adolescencia de Costa Rica otorgó la custodia de un niño de diez años a un travesti que lo ha cuidado desde que el menor tenía cuatro meses, cuando fue abandonado por sus padres.
Fuentes oficiales informaron de que la jueza Milagro Rojas decidió dejar al menor con el travesti Luis Gerardo Mairena, pues "en ese hogar el niño encontró amor y la protección que le negaron sus progenitores".
Lo que más pesó en la decisión fue el deseo del niño de permanecer con quien hasta ahora ha sido su único protector.
"Yo me siento bien con Mairena, nos llevamos bien como amigos, me gusta vivir con él, a mi no me gustaría vivir en ningún otro lado", afirmó el niño en una entrevista con la jueza.
El menor quedó al cuidado del travesti cuando su madre lo dejó a la edad de cuatro meses al cuidado de Mairena y no regresó hasta que cumplió cuatro años y reclamó su custodia.
En ese momento se inició la disputa legal, pero durante todo el proceso el niño permaneció al lado del travesti, quien ahora tiene la posibilidad legal de adoptarlo.
Mairena señaló a la prensa local que "esto es un triunfo pero también un compromiso y un deber que estoy adquiriendo".
La ministra costarricense de la Niñez, Rosalía Gil, señaló que en este caso el gobierno siempre estuvo a favor de que el menor permaneciera con Mairena.
"Le hemos estado dando seguimiento. Este asunto es un ejemplo de lo importante que es proteger a un niño y analizar cada situación de manera particular", expresó.
Gil añadió que está segura que Mairena le dará al niño todo lo que necesita para crecer y desarrollarse de la manera correcta.
La ministra descartó que este fallo siente un precedente sobre la custodia de menores para homosexuales, pues cada caso se analiza de manera individual y tomando en cuenta el bienestar de cada menor.