EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Autoridades municipales proporcionarán credenciales a los miembros de la comunidad gay con fines de identificación y control numérico pero a la vez para garantizarles que no serán hostigados al asistir a sitios de diversión pública para ellos.
Según el director de Verificación y Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda, esto no les brindará impunidad y “tenemos la palabra y el compromiso de los integrantes de la comunidad gay de que no van a tolerar ni proteger a quienes se prostituyen en la vía pública o son detenidos en flagrancia”.
Igualmente dice que fue bien claro el acuerdo de que no causarán problemas reñidos con la moral ni faltas a la Ley amparados en dichas credenciales que tendrán fotografía, dirección, firma y folio.
Manuel Acuña Cepeda se reunió ayer con representantes de la comunidad gay encabezados por Lorena Charles Fuentes y establecieron compromisos de respeto y comunicación, de manera que la semana entrante se le entregará al funcionario un padrón y las fotografías de quienes integran la asociación a los que se les expedirán las credenciales.
La reunión de ayer se desarrolló luego que los homosexuales estuvieron el jueves con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, para que les diera una respuesta a su petición de que se modifique el Reglamento de Salud Municipal en su artículo 75 y éste les pidió como último plazo el 29 de marzo.
Pero mientras esa fecha se llega, solicitaron el apoyo de las autoridades y diversas dependencias como Seguridad Pública y Control Reglamentario, para que no los molesten por su indumentaria femenina y mucho menos los detengan cuando acuden a sitios de diversión gay.
Este acuerdo incluye que los inspectores de Control Reglamentario no sancionarán a los dueños de los bares o restaurantes por permitirles la entrada pero con fines estrictamente de diversión.
Aclaración
Lorena Charles Fuente, representante de la Asociación por el Respeto a la Comunidad Gay, asegura que las credenciales que se les emitirán no representan tolerancia ni la oportunidad para transgredir el orden público y mucho menos para prostituirse.
Indica que “nosotros buscamos el respeto a los derechos de cada uno de los que integran la organiza-ción partiendo de sus preferencias sexuales, la actividad productiva que cada uno realiza, pero de ninguna manera es para proteger a quienes se prostituyen en la vía pública, que de hecho, no forman parte del grupo”.
Ayer, Lorena Charles y un grupo de miembros de esta comunidad, se entrevistaron con el director de Verificación y Control Reglamentario, Manuel Acuña, quien estuvo acompañado por el jefe de Inspectores, Antonio Pedrueza.
La representante de este grupo dice que el compromiso está bien claro y esperan que en este acuerdo se incluya a los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Para ellos, no es una tregua, pero esperan al 29 de marzo, fecha en que se supone tendrán una respuesta concreta y definitiva de las autoridades municipales respecto a su petición de cambios al Reglamento de Salud Municipal.