Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Obtienen meloneros raquítica ganancia

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Presentan productores muchos problemas de comercialización.

SAN PEDRO, COAH.- César es campesino en este municipio desde hace más de 30 años. Dice que nunca había tenido tantos problemas con la comercialización de sus productos como los que se presentaron este año.

“Ahora sacamos muy apenas para quedar ‘tablas’, fue muy poca la ganancia”, manifiesta el agricultor mientras saca unos pesos de su bolsa y los cuenta despacio, “confiamos en que el próximo año todo salga mejor y haya más apoyo”.

Los productores de San Pedro cuentan que los principales problemas que enfrentaron en el ciclo agrícola que recién termina, se debieron a la falta de un centro de acopio y las discusiones con las autoridades municipales, pues no contaban con su apoyo.

“Estuvimos yendo a la presidencia, luego a Saltillo, luego al Ayuntamiento, otra vez al Congreso, nos traían a vueltas y vueltas, uno es gente que trabaja la tierra, no somos políticos, no sabemos hablar”, señala Luis.

Prefieren no exponer sus apellidos, pues dicen que recién llegaron a un acuerdo con las autoridades para la integración de un centro de acopio para los meloneros y advierten que “mejor ya ni moverle o el Presidente se nos enoja”.

César destaca que los campesinos son un sector desprotegido y marginado, pues “nos creemos todo lo que nos dicen los funcionarios y cuando nos mienten ni cuenta nos damos, por eso siempre salimos engañados o nos manipulan los partidos”.

Los agricultores insisten en que, una vez que se llegó a un acuerdo, quieren evitar que las autoridades municipales “le saquen”, pues finalmente tendrán un centro de acopio y serán respaldados por la Dirección de Fomento Agropecuario.

“Los meloneros fuimos de los más afectados”, agrega Luis, “malbaratamos toda la producción, perdimos casi todo, algunos apenas sacaron para quedar parejos, pero muchos ni eso”.

BALANCE NEGATIVO

Así se presentó el ciclo agrícola para los productores sampetrinos:

-Casi 250 campesinos meloneros tuvieron que bajar el precio de un peso a 60 centavos por kilo.

-Los lecheros tampoco se han visto beneficiados este año, pues tuvieron que tirar más de 40 mil litros del producto, cuando no se los aceptaron en la empresa Chilchota por tener bajo porcentaje de grasa.

-Para los productores de algodón la situación no fue mejor, también presentaron pérdidas millonarias, pues vendieron en 64 centavos de dólar la libra del producto.

-El año pasado se desperdiciaron alrededor de 20 mil toneladas de tomate que no lograron vender.

-Para financiar la producción, los campesinos recurren a créditos, lo que representa graves pérdidas cuando no logran comercializar el producto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108779

elsiglo.mx