Durango

Ocultan nombres de ex funcionarios que se adjudicaron terrenos

A diferencia del alcalde Jorge Herrera Delgado y del Director municipal de Salud Pública, el regidor Jorge Salum del Palacio destacó que las acciones que realizaron los ex funcionarios de la administración municipal, en cuanto a la adquisición de lotes en el Panteón de Oriente, indican presuntamente tráfico de influencias, por lo que pedirán la información correspondiente.

Jorge Salum del Palacio manifestó que las presuntas irregularidades se estiman en cuanto a los pocos espacios que había en su momento y que sospechosamente los ex funcionarios se adjudicaron espacios, cuando deben ser para las personas de más escasos recursos económicos.

Por su parte, Juan Herrera Hernández, director municipal de Salud Pública, indicó que los ex funcionarios y regidores de la administración pasada compraron los 20 lotes del Panteón de Oriente en 150 pesos cada uno, como cualquier ciudadano, y pagaron 800 pesos por cada construcción de gaveta, y consideró innecesario dar a conocer los nombres de las personas que compraron los lotes.

Según la verificación que se realizó de las operaciones económicas de la compra de los lotes del Panteón de Oriente, fueron legales, según lo comentó y lo expuso en su momento el alcalde, Jorge Herrera Delgado, así como el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública.

También confirmó que después de hacer un recorrido en el cementerio municipal, el número de espacios que quedan hasta ayer era de 80, por lo que la vida del mismo es menor, sólo para las nuevas contrataciones.

Actualmente cada lote, de los 30 mil que existen en el Panteón, ha sido utilizado en promedio en un 50 por ciento, de las 28 hectáreas de la que está compuesto este lugar. Debido a que los títulos de propiedad son a perpetuidad, existen muchas familias que todavía pueden hacer uso de sus lotes.

Aun cuando las gavetas están llenas, puede darse el caso de que se reusen. Hay lotes con mucha antigüedad y en estos casos, incluso, pueden sacarse los restos y ubicarlos en un espacio dentro del mismo lote para darles un nuevo uso a los que fueron desocupados. La operación es sencilla, pues únicamente se pasan las cenizas.

El Panteón de Oriente tiene todavía una vida del 50 por ciento de espacios, ante los títulos a perpetuidad que se han vendido en la vida útil del mismo, con una extensión aproximada de 14 hectáreas libres, según comentó el director municipal de Salud Pública, Juan Herrera Hernández, y el problema de los nuevos espacios se resolverá con convenios con otros cementerios, mientras tanto.

SERVICIO

Consideran posible convenio

Según Funerales Hernández, que exista un servicio en uno de estos cementerios, en vez del Panteón de Oriente, no significa un incremento en las tarifas del servicio.

· Cementerio Valle de los Sabinos.

· Panteón Jardín.

· Panteón de La Ferrería.

· Panteón del Nayar.

· Panteón de Tapias.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115138

elsiglo.mx