EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque a nivel nacional, Coahuila ocupa el cuarto lugar con mayor número de accidentes vehiculares, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Torreón la estadística es baja tomando en cuenta el universo de 150 mil unidades que circulan por todas partes de Torreón y el promedio de 470 choques mensuales, 11 por ciento de los cuales son ocasionados por conductores ebrios y en el 35 por ciento participan taxis y camiones del servicio público.
Jorge Marcos Jiménez Favela, director de Tránsito y Vialidad, admitió sin embargo que la principal causa de los accidentes vehiculares es la falta de precaución. Se aprecian muchas deficiencias en cuanto al conocimiento de los conductores en relación al Reglamento de Vialidad.
El funcionario dijo que no hay conciencia por parte del conductor, ni respeto al resto de los automovilistas y toman en cuenta su comportamiento hasta que protagonizan un choque donde los resultados son pérdidas materiales y de mayor gravedad, vidas humanas.
La gran mayoría de las personas se transforma cuando se suben a su automóvil, viajan a velocidad inmoderada por tramos donde no se debe como zonas escolares y hospitales, se estacionan en doble y triple fila y conducen en estado inconveniente a pesar de los llamados insistentes que hace la autoridad y otras agrupaciones.
La ciudad, consideró, tiene una planeación adecuada para que los automovilistas se trasladen con seguridad de un lugar a otro y los más de 280 semáforos colocados en igual número de cruceros, ofrecen la garantía que demanda un lugar como éste, explicó el funcionario.
Sin embargo, poca gente sabe manejar y tiene conocimiento pleno de las señales de Tránsito, se pasan la luz roja y debido a su estado emocional pierden el control y terminan por provocar o participar en un accidente.
Aunado a lo anterior, destacó que algunos conductores viajan, pero van pensando en otras cosas, como cuestiones económicas y la desestabilidad laboral, su mente está en todas partes, menos en la conducción de su vehículo, por ello el índice de accidentes que reporta Tribunales Administrativo, sostuvo.
Vía pública
Durante 2003, las siguientes son las cifras reportadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, relacionadas con accidentes viales.
Accidentes 5,629
Atropellados 174
Volcaduras 82
Muertos 15
Caída de personas 17
Conductores ebrios 632
Ciclistas 236
Motociclistas 299
Taxis 1,538
Camiones 447
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)