Durango

Ocupa Durango séptimo lugar en aprovechamiento escolar

Observan ligera mejoría en reciente examen de comprensión de lectura aplicado a recién egresados de primaria

Francisco Nava | El Siglo de Durango

La aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) tuvo al nivel de primaria en los últimos lugares de comprensión y lectura; sin embargo, en el último examen realizado a los niños recién egresados de primaria, obtuvieron un ligero crecimiento, con lo que se ha mejorado el sistema educativo de este nivel básico en Durango.

En el 2000 se realizó el primer IDANIS en Durango y la calificación que se obtuvo de los niños que egresaron de este nivel, y que aspiraban a secundaria, fue bajo, según informó Maricela Pulido Guzmán, responsable de Biblioteca Escolar en Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Los niveles que se ubicaron para indicar el nivel de aprovechamiento fueron cuatro, desde el ?A? hasta el ?D?. Durango obtuvo en el examen los niveles A y B.

Actualmente Durango ocupa en el sector de primaria el séptimo lugar a nivel nacional en aprovechamiento escolar, una vez que ha demostrado que ha tenido un mejor resultado en el IDANIS.

En la última prueba que se realizó a los niños interesados en ingresar a secundaria los grados que obtuvieron fueron con un 67 por ciento de los menores ubicados en el nivel ?B?, superando el ?A?, mientras que el 37 por ciento restante se ubicó en el nivel ?C?.

Las estrategias que ha emprendido el sistema de primarias, a través del Programa Nacional de Lectura, ha sido el incremento de las bibliotecas escolares en aulas, de las que se han entregado 570 títulos en los distintos planteles.

Existen dos tipos de bibliotecas: la escolar, que es para el servicio de toda la comunidad escolar, en donde se incluye, incluso, a los padres de familia, a quienes también se involucra para obtener una mejor comprensión de la vida.

La otra modalidad de bibliotecas se encuentra dentro de las aulas, donde los niños continuamente pueden consultar un libro sobre algún tema específico.

Los menores de los distintos grados de primaria se encuentran desarrollando en estos momentos distintas habilidades para continuar superando las deficiencias de comprensión y lectura, así como la racionalización de las matemáticas, dos áreas en las que los menores tienen dificultades en su desarrollo educativo.

El Programa Nacional de Lectura nació como una demanda del sector educativo. Después de la aplicación de los IDANIS se pudo conocer que los niños tenían serias deficiencias. Leían y no comprendían los textos. En relación con las matemáticas, sólo las hacían y no racionalizaban ni sabían para qué podían utilizarlas en la vida diaria.

El sistema de bibliotecas y el Programa Nacional de Lectura habilitan al niño para mejorar sus habilidades al hablar, escribir, leer y escuchar.

Anexo:

PLANTELES

Aseguran hay beneficios

Número de escuelas de nivel básico que se han beneficiado con el Programa Nacional de Lectura en el subsistema federal en el estado de Durango

Nivel Cantidad (aulas)

Preescolar 2,073

Primaria 9,134

Secundaria 3,735

Telesecundaria 3,175

FUENTE: Biblioteca Escolar en Educación Primaria, Secretaría de Educación del Estado de Durango.

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