Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ocupa violencia extrema la tercera parte de delitos

La gama de delitos de "alto impacto" en la sociedad no tuvieron en los últimos tres años una reducción significativa a nivel nacional.

01 de agosto 2004.

Saltillo , Coah. (SUN-AEE).-El Diagnóstico Nacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en México revela una situación que genera inquietud y preocupación: la violencia extrema, que fue la tónica usada por la delincuencia en uno de cada tres delitos cometidos en el país en los últimos tres años. Las cifras oficiales registran en ese lapso casi un millón 250 mil ilícitos relacionados con secuestros, homicidios, violación, asaltos y robos.

Esta gama de delitos de "alto impacto" en la sociedad no tuvieron en esos tres años una reducción significativa a nivel nacional. Para el año 2001, su cifra alcanzó los 429 mil 827 casos; en 2002 fueron 410 mil 327 delitos de este tipo, y para 2003 se reportaron 410 mil 770. Es decir, la diferencia entre el primer año y el último se ubica en apenas menos 4 por ciento .

El informe elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE), señala que es de vital importancia dar prioridad a la investigación y solución de los delitos de "alto impacto", los cuales tienen una vertiente de provocar angustia, pérdidas millonarias e inseguridad entre la población, los inversionistas y los empresarios.

Por eso, las exigencias ciudadanas se orientan a reformar el sistema de justicia y seguridad, perfeccionar las investigaciones e integración de averiguaciones previas, establecer instrumentos de coordinación entre los órganos de seguridad pública, procuración y administración de justicia, mayores garantías para las víctimas, suprimir beneficios a delincuentes presos y hacer efectivo el cumplimiento de penas, además de un enérgico proceso de control y supervisión policial y establecer un sistema de rendición de cuentas, destaca el documento.

El estudio preparado para los procuradores del país que se reunieron aquí y que además en breve se entregará al presidente Vicente Fox, da a conocer también que en el país hay una sobrepoblación carcelaria de 23 por ciento , puesto que los 182 mil 530 presos rebasan con creces los 147 mil 809 lugares disponibles para albergar a los procesados y sentenciados que hay en el sistema penitenciario nacional.

Por otra parte y respecto a la escala de porcentajes de mayor a menor entre los delitos de "alto impacto", el robo de vehículos se coloca en primer lugar y le siguen el de casa habitación, robo a personas, de vehículos de carga, a negocios, violación, homicidio, asaltos, secuestro y hurto a bancos.

La geografía del delito contenida en el documento ubica al Distrito Federal como la entidad con el mayor número de secuestro en el año 2003, al registrar 136; seguido por el estado de México con 80; Guerrero, 23; Baja California y Michoacán con 20 cada una; Veracruz, 16; Sinaloa, 14; Chiapas y Jalisco ambas con 13, y Durango con 11 plagios. En estas 10 entidades se registra 93 por ciento de los casos de plagios en toda la República.

Las estadísticas del miedo revelan que en México fueron asesinadas en los últimos tres años un total de 38 mil 695 personas, lo que significa que en ese lapso en promedio diario murieron en el país más de 35 personas por armas de fuego, armas blancas, golpes o cualquier otra forma.

Un delito que pega directamente en la economía de cientos de miles de personas en el país y que reporta ganancias incalculables a la delincuencia es el robo de vehículos. De manera oficial, el reporte precisa que en tres años fueron hurtados 437 mil 551 autos.

Resulta alarmante que en Baja California todos los vehículos son robados con violencia, en Guerrero y en el Distrito 42 por ciento de casos los delincuentes echan mano de ésta, mientras que en el estado de México sucede en forma similar en 35 por ciento de los casos; en Hidalgo, en 33 por ciento ; Chiapas, 30 por ciento ; Veracruz, 19 por ciento ; Sinaloa, 18 por ciento , y en Jalisco, 14 por ciento .

Para el caso de los asaltos, las 10 entidades con mayor incidencia en este ilícito en 2003 fueron por orden de importancia: Veracruz (21.53 por ciento ), Chiapas (18.98 por ciento ), Puebla (12.71 por ciento ), Hidalgo (11.36 por ciento ), Jalisco (9.66 por ciento ), San Luis Potosí (7.80 por ciento ), Guerrero (3.14 por ciento ), Zacatecas (2.97 por ciento ), Campeche (2.63 por ciento ) y Tlaxcala (1.86 por ciento ).

Sin embargo, los datos en este rubro pueden ser engañosos, puesto que en el documento se denuncia que 13 entidades no proporcionaron sus estadísticas al respecto y entre ellos están el DF y los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

El análisis señala que entre 2001 y 2003 se denunciaron en todo el país 4 millones 307 mil 229 delitos en total. De esta cantidad, 49 por ciento son delitos que tienen que ver con lesiones, daño en propiedad ajena, robos varios, fraude, amenazas, abuso de confianza, despojo y homicidios culposos.

Finalmente, se destaca que precisamente hay un aumento considerable de denuncias en todo el país por despojo, fraude, amenazas, daños en propiedad ajena y abuso de confianza en el lapso que tomó en cuenta el estudio, y en ese sentido se propone buscar un sistema alternativo de justicia para solucionar este tipo de delitos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101871

elsiglo.mx