Pretenden instalar la romería del 12 de diciembre y continuar ahí con la Feria del Juguete
Para cortar de tajo la problemática de romería en la Explanada de los Insurgentes y la Feria del Juguete, los comerciantes de 20 organizaciones consensuaron la instalación de sus puestos del 4 al 26 de diciembre, en contra de la decisión que tomó la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, incluso en contra del posible uso de la fuerza pública.
Alfredo Arciniega de la O, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio, comentó que según la decisión que tomó este órgano de gobierno al interior del Ayuntamiento, la romería del 12 de diciembre se realizará entre el 8 y el 16 del mismo mes.
Ante este anuncio, los representantes de comerciantes como Pedro Cóyac, líder de los del ex Cuartel Juárez, así como Rolando Álvarez Peña, de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), indicaron su negativa ante el acuerdo que tomó la Comisión.
Ambos líderes calificaron la actitud de los regidores de esta Comisión como unilateral. Los líderes y comerciantes que estuvieron en la reunión anterior en esta Comisión salieron de la junta ante el desacuerdo que tuvieron con los mismos regidores, pues indicaron que su postura fue radical ante la autorización de las fechas de la romería del 12 de diciembre.
La dificultad que hubo fue en torno a que las fechas de instalación de la romería no se encuentran acordes con las necesidades de los comerciantes, que indican que tradicionalmente requieren dos domingos, en los que pueden obtener ganancias sustanciales, por la gran afluencia de visitantes que existen debido a las fiestas de la Virgen de Guadalupe.
Por la actitud que tomaron los regidores de la Comisión, los líderes de comerciantes abandonaron la reunión a la que habían sido invitados, como muestra del rechazo a la inflexibilidad de los interesados.
La decisión que tomaron los regidores no agradó a los líderes, que dijeron que han estado favoreciendo a una sola organización, a la que no temieron en señalar, que fue la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
La posible utilización de la fuerza pública de la que se ha hablado para poner orden con los comerciantes fue desafiada por Pedro Cóyac, quien dijo que para resolver de tajo la situación que prevalece en torno a la romería y la Feria del Juguete, se quedarán en la Explanada de los Insurgentes hasta el 26 de diciembre.
Lo que corresponde a la decisión de la instalación de la Feria del Juguete aún no se decide, afirmó el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Pilar Alfredo Arciniega de la O, pues será hasta la próxima semana, según comentó.
Con respecto al tema de la instalación de la Feria del Juguete, el lugar aún está pendiente y según las alternativas que ha manejado el Ayuntamiento, se encuentran como posibilidades las instalaciones de lo que fue el cine ?Multimax?, sobre la avenida 20 de Noviembre, y el terreno ubicado sobre los bulevares Felipe Pescador y Tecnológico.