Odiseo Bichir participará en el Réquiem a Federico Chopin
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hoy, en funciones de 6:00 y 8:30 de la noche, el Teatro Isauro Martínez recibirá a uno de los actores más reconocidos en este país para participar en el Réquiem a Federico Chopin, se trata nada menos que de Odiseo Bichir.
El Programa Cultural En el Umbral del Centenario y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, son los organizadores del evento, en el cual -además de Bichir- tomarán parte algunos alumnos de la universidad.
Cada semestre el Departamento de Difusión Cultural del Tec, realiza un homenaje a algún artista famoso por su trayectoria u obra, es así como en esta ocasión se prepara este réquiem al poeta del piano Federico Chopin.
Los jóvenes se encuentran ensayando para dar vida a los personajes que vivieron con Chopin su gusto por la música, su vida de juventud y su tormentoso y gran amor por George Sand.
Para cada réquiem se hace la invitación a algún actor o actriz reconocido, en esta ocasión se contará con la presencia de Odiseo Bichir, pero anteriormente ya lo han hecho Helena Rojo y otro Bichir: Demián, este último quien personificó a Mozart.
La dirección general de este homenaje está a cargo de María Cristina García mientras que la dirección musical de Guillermo Martínez. Los alumnos interpretarán al piano seis piezas del compositor. La entrada será libre.
Prodigio de la música
Federico Chopin fue un notable pianista y compositor; nació en Zelazowa-Wola, Polonia, en febrero de 1810.
-Desde pequeño recibió una esperada educación, la cual se enriqueció gracias a su contacto con la alta sociedad de su época.
-Gracias a su madre y su hermana Luisa, tuvo sus primeros conocimientos musicales.
-La música de Chopin refleja claramente los sentimientos y sus interpretaciones al piano, lo colocaron en un sitio tal en el gusto del público que fue calificado como el ?poeta del piano?.
-Sus Polonesas son el reflejo más absoluto del profundo sentimiento patriótico del artista, que también cantó al amor hacia la mujer en sus nocturnos.
-Sobre su formación aristocrática, hablan por sí solos sus Impromptus, Baladas, Scherzos y demás composiciones.
-Antes de morir, había pedido que sus restos fuesen enviados a su patria para dejarlos ahí descansar, y así se hizo cuando exhaló el último suspiro en la ciudad de París, el 17 de octubre de 1849.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón