Ofelia Medina asegura que no ésta dispuesta a ver la película Zapata
Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz mexicana Ofelia Medina externó su indignación por la "violación" que el cineasta Alfonso Arau cometió en la figura del héroe nacional Emiliano Zapata, en la cinta Zapata, porque ese trabajo sólo representa sus ansias de poder y ambición.
Reconocida también por defender los derechos humanos y porque es simpatizante de la causa zapatista, Medina expresó su enfado al asegurar que nunca acudiría a una sala de cine para ver el filme y que ni siquiera desembolsaría 10 pesos para adquirir el producto, a través del mercado ilegal, es decir, la "piratería".
"Esa película no representa nada para México, sólo para el señor Arau que violó la historia, que con eso muestra sus ansias de poder y ambición, ese señor es un maleante", aseguró Ofelia ante la prensa.
Agregó: "Tan sólo de pensar que fue producida con dinero desconocido, que puso ‘El Divino’ (el ex banquero Ángel Isidoro Rodríguez) me da asco. No entiendo con qué derecho tomó el nombre de Zapata para hacer algo tan denigrante".
Tras subrayar que el hecho también ha causado dolor y coraje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comentó que no obstante, sí estaría dispuesta a admirar la propuesta de los actores Lorena Rojas y Demián Bichir, a través de la serie televisiva Zapata, producida por Epigmenio Ibarra, para la cadena Telemundo.
"Por desgracia, los héroes siempre han sido víctimas de gente inmoral que ha hecho con ellos lo que ha querido, es más, de Jesucristo también han hecho barbaridades. Lo que nos resta es ignorarlas y ya", puntualizó.
La protagonista de la célebre telenovela Rina informó que entre sus proyectos figura el estudio de dos obras teatrales.
Manifestó que el próximo 20 de junio dará a conocer en el estado de Durango la puesta en escena titulada La Medina de pasada por Fridonia.
Destacó que este trabajo fue presentado en Francia y que en septiembre será exhibido en esta capital con las actuaciones también del músico Ángel Chacón, Ximena Jiménez Cacho y Paola Medina, entre otros.
Originaria de Mérida, Yucatán, Ofelia Medina inició su carrera artística muy joven, realizando la carrera de bailarina y maestra de danza en la Academia de la Danza Mexicana, para después ingresar a la compañía de pantomima encabezada por Alejandro Jodorowsky, con quien realizará su debut escénico en 1967, en la obra H3O.
¿Quién es?
Respetada por su gran oficio y profunda emotividad actoral, Ofelia Medina ha labrado una envidiable trayectoria en cine, teatro y televisión, con créditos en montajes como El Evangelio según San Juan y Los Insectos, bajo la dirección de Julio Castillo; La Dama Boba y Fedra, Dirigidas por Héctor Mendoza y Mexican Señorita, montaje de su autoría.
-Nacimiento: El cuatro de marzo de 1950, en Mérida, Yucatán. Tiene cuatro hermanos: Arturo (productor de teatro), Leonor (maestra de danza), Ernesto (director de cine y radio) y Beatriz Elena (ama de casa).
-Estudios: En la Academia de danza mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde se gradúa como bailarina y maestra de danza. Posteriormente viaja a Nueva York a estudiar en el Actor’s Studio de Lee Strasberg, y luego a Europa para continuar en el Teatro Odin de Dinamarca.
-Debut: En teatro en 1967. En cine en la película Pax en 1968. Su primer papel protagónico es en la película Patsy, mi Amor, en 1969. Ese mismo año debuta en la televisión en la serie Landrú, del productor Ernesto Alonso. Su primera telenovela y primer papel protagónico fue en Lucía Sombra (1971).
-Éxitos: Una de sus telenovelas de mayor éxito fue Rina (1977). En el cine se le reconoce su papel de Frida Kahlo en la película Frida, Naturaleza Viva, de Rento Leduc (1984).
- Vida privada: Se casó por primera vez con el director de cine Alex Philips Jr., con quien tuvo un hijo y por segunda vez con el actor Pedro Armendáriz hijo, con quien procreó a Nicolás. El matrimonio también se separó.
-Lucha social: Se ha preocupado por trabajar con ONG para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas. También se ha convertido en una de las partidarias y defensoras del Movimiento Zapatista.
FUENTE: Agencias