Asiste gran cantidad de jóvenes a Quinta Feria. El objetivo del evento es promocionar las becas del Conacyt
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En busca de opciones para continuar su preparación, los estudiantes abarrotaron el Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre de la Universidad Autónoma de Coahuila el día de ayer, durante la realización de la Quinta Feria de Posgrados 2004.
El objetivo, al decir del director de Posgrado de la institución universitaria, Rafael Argüello Astorga, es el de ofertar las becas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga a los estudiantes con un alto nivel de aprovechamiento para que cursen una maestría o un doctorado en las universidades nacionales o extranjeras que están reconocidas por su alta calidad.
Durante el acto de inauguración, el funcionario manifestó que en la actualidad la Universidad Autónoma de Coahuila imparte más de 60 estudios de posgrado en los niveles de maestría y doctorado, los cuales son suficientes para atender las necesidades de preparación de una comunidad universitaria cada vez más demandante de este tipo de oportunidades.
Sin embargo, reconoció la necesidad de fortalecer y consolidar este nivel de estudios en la entidad, toda vez que sólo dos de los estudios de posgrado están acreditados en los programas del Conacyt.
La coordinadora de la Unidad Torreón, Rosa María Franco Parra, dijo que con la realización de la Quinta Feria de Posgrado en esta ciudad, se ofreció un escaparate de toda la gama de opciones educativas que existen en el país o en el extranjero.
Además, sirvió para acercar a los estudiantes toda la información relacionada con las universidades nacionales y extranjeras de alta calidad a las que pueden tener acceso, a través de las becas que ofrece el Conacyt a quienes tienen un alto promedio y reúnen ciertos requisitos, como el dominio del idioma inglés.
La inauguración de la Quinta Feria de Posgrados se realizó junto al Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre, de la Ciudad Universitaria, con la asistencia de representantes de las autoridades estatales, municipales y educativas.
Las de mayor demanda
Para María Eugenia Pérez, directora de Desarrollo de Investigadores Jóvenes del Conacyt, los estudios de maestría y doctorado que ofrecen las universidades extranjeras son los que gozan de una mayor demanda entre la población universitaria del país.
En este sentido, indicó que a través de eventos de esta naturaleza se establece el contacto directo con los jóvenes.
“Los estudiantes muestran mucha inquietud en llegar a altos niveles de preparación, es cada vez más alta la demanda porque saben que esto es vital para su desarrollo profesional”, explicó, de ahí que el Conacyt mantenga programas encaminados a otorgar becas a quienes tienen un alto promedio y dominen el inglés, como requisitos primordiales.
Durante 2003, el Conacyt otorgó cerca de ocho mil becas en el interior del país y otras 800 para estudios en el extranjero. Se espera que en este año se cuente con un presupuesto similar al ejercido el año pasado para atender la demanda.
EN CIFRAS
La Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede, por primera vez, de la Feria de Posgrados 2004 que organiza cada año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
· Instituciones nacionales que participaron: 38
· Instituciones extranjeras: 38
· Visitantes esperados: dos mil estudiantes
· Colaboraron en la organización: Instituto Tecnológico de La Laguna, Instituto Tecnológico Agropecuario Diez y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón