Benjamín Flores | El Siglo de Durango
Difieren integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación ante las propuestas presentadas por el Gobierno del Estado a sus peticiones, a tal grado que estuvo a punto de generar un conflicto interno.
En una improvisada asamblea, que algunos de sus integrantes aseguraron era privada a pesar de que estaban en plena calle, sobre la banqueta de Bruno Martínez, frente al Auditorio Universitario, se discutió a tal grado que aparecieron los insultos, gritos y señalamientos de carácter personal.
Todo comenzó porque el secretario general de la organización, Arnulfo Rosales de la Hoya, les indicó que se estaba analizando la posibilidad de aceptar el ofrecimiento de parte de las autoridades, el cual se basa en promover ante la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento de su escuela más poblada, pero a cambio cerrar los otros planteles.
La incertidumbre duró unos minutos, hasta que la intervención de varios miembros logró calmar los ánimos y continuar con la supuesta asamblea, dejando de lado las acusaciones, pues ése no era el fin de la reunión.
Tras el momento de tensión, algunos integrantes del grupo observaron la presencia del reportero de El Siglo de Durango, a quien le hicieron la incongruente solicitud de retirarse del lugar, ya que su reunión era de carácter privado.
Arnulfo Rosales de la Hoya, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación, comentó que el Gobierno del Estado les propuso la posibilidad de apoyar la aceptación de la secundaria Luis Donaldo Colosio a nivel central.
“Pudiera ser posible que si se otorgara una clave, pero lo importante es involucrar a México porque a futuro son necesarios los recursos económicos para plazas, hora-semana, mes”, indicó el dirigente de la Coordinadora.
Explicó que debe hacerse un trabajo en conjunto para que se certifique a los alumnos y posteriormente se verá si se pueden generar plazas nuevas para sus agremiados, situación que se analizó con las autoridades.
“Aquellas escuelas donde la sociedad sigue confiando en nosotros merecen ser reconocidas, pero otras donde ya no se confió debemos de tomar una situación que beneficie a los alumnos. Si es necesario que se cierren las escuelas porque no podemos sostenerlas, pues que se cierren”, indicó.
Por su parte, el subdirector de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Víctor Lerma Moreno, indicó que en la reunión se trataron tres aspectos: certificación, recursos y reubicaciones.
La búsqueda de claves para los planteles y el reconocimiento de los estudios cursados por los alumnos en escuelas de la Coordinadora, fueron las primeras solicitudes que planteó el grupo, pero no se justifican, según lo explicó Víctor Lerma Moreno.
Señaló que además les pidieron recursos para atender plazas relacionadas con la Educación Artística y Física, pero si se otorgaran se tendría el compromiso de hacerlo de nueva cuenta el año siguiente, por lo que no es factible.
Relacionada:
DISCUSIONES
Efectúan concurso de escoltas
En medio de las discusiones que se originaron entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación, se realizó un concurso de escoltas de nivel primaria y secundaria, el cual fue organizado por este organismo.
Más de diez escoltas se presentaron en la Plaza IV Centenario, la cual sigue invadida por miembros de la Coordinadora, para participar en el evento que contrastaba con lo que sucedía a un lado.
Mientras se escuchaba salir de la escolta la voz de mando de la sargenta, a unos cuantos metros se le sumaban los gritos generados en la asamblea por los miembros de la Coordinadora que no se ponían de acuerdo en su postura ante los ofrecimientos de Gobierno del Estado.