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Oficializan programa Fíjate en La Laguna

Virginia Hernández

La inversión económica hasta la fecha ha sido de 4.5 millones de pesos.

Torreón, Coah.- El programa Fíjate en La Laguna es oficialmente una asociación civil. Ayer inició su segunda etapa de promoción para fomentar una cultura regional, vía exposiciones de productos laguneros.

A la fecha, la inversión económica o en especie que han aportado los 37 socios ascendió a 4.5 millones de pesos, monto que se traduce en 18 anuncios espectaculares, mil pendones, 25 para buses, diez páginas a color en medios impresos, cinco mil póster, 15 mil calcomanías y 35 volantes.

En una presentación hecha a los empresarios, representantes de cámaras y organismos del sector privado, Gobierno y medios de comunicación, se hizo oficial la creación de la asociación civil que lleva su mismo nombre, con lo cual se espera obtener recursos más ágiles de fondos federales y estatales.

Julio Fischer Almaraz junto con Silvia Elena Corral Valenzuela, ambos subdelegados de la Secretaría de Economía en La Laguna, mostraron en breves minutos el origen de esta idea, la cual no sólo quedo en un buen proyecto, sino que ha ido más allá y es ahora una asociación no gubernamental ante el Gobierno.

La meta trazada por sus promotores iniciales es que de cada peso que se gasten en la plaza, sean 30 y no 24 los centavos que se queden y sean reinvertidos y generen empleo.

De acuerdo a Víctor Aldulcín Flores, presidente de esta institución, el 56 por ciento de la población conoce el esquema regional, por lo que a partir de ahora se iniciará la segunda etapa de difusión, ahora mediante la exposición directa de los productos y servicios que aquí se elaboran.

Se tienen programados para el siguiente mes tres exposiciones directas en diversos puntos de la región, comentó Sergio Martínez Villarreal, secretario de la asociación. La meta es la asistencia de 100 empresas locales, quienes muestren lo que esta hecho en La Laguna dentro del ramo de alimentos, auto partes, muebles, vestido y calzado, entre otros más.

Una de las ferias se tiene contemplada realizarla a unos metros del rompecabezas para la segunda quincena de mayo. Otra en Torreón y la última en Gómez Palacio. Uno de los objetivos es fomentar en lo chiquitines la cultura de adquirir preferentemente los productos regionales.

Aunque fue mayor el número de representantes del sector privado, funcionarios públicos y autoridades locales quienes asistieron a la presentación, muchos de ellos externaron estar convencidos de que será a través de esta asociación civil el medio para fomentar un real regionalismo, algo similar a lo que se tiene en la Sultana del Norte.

Más recursos

Ahora que son una asociación civil, Fíjate en La Laguna podrá obtener en forma más ágil recursos y apoyos de los programas a nivel federal y estatal. Con el respaldo de los Gobiernos Municipales de la Comarca Lagunera, los empresarios prevén una atención oportuna para implementar cursos de capacitación, desarrollar cadenas productivas y aplicar esquemas de competitividad.

Ricardo Muñoz Rodríguez, director general de Fomento Económico y Modernización Municipal comentó que los objetivos de la asociación son claros y similares al propio Ayuntamiento: atacar el problema del desempleo y generar riqueza, vía el consumo de productos regionales.

La estimación realizada es que entre un 80 a un 90 por ciento de los bienes y servicios que se consumen localmente son laguneros.

El respaldo que ofrece la administración del Guillermo Anaya es sencillo: facilitar la tarea de bajar los recursos federales a los sectores productivos que lo requieran, realizando aportaciones de uno a uno, a nivel tripartida para duplicar los montos asignados.

Dentro de las opciones en puerta, se señaló a la Secretaría de Economía, a través de Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad), la cual cuenta con recursos para apoyar a las pequeñas empresas. Aunque no existen esquemas etiquetados expresamente para programas regionalistas, el funcionario comentó que existen los recursos para desarrollar proveedores, pero que deben ser autorizados por parte de las autoridades locales y del Estado para realizar aportaciones.

La subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, Silvia Elena Corral Valenzuela, aclaró que no se cuenta con un estimado del dinero Federal que podría ser aprovechado por la asociación civil: Fíjate en La Laguna.

En su lugar, la agrupación civil servirá como una figura institucional para presentar proyectos de apoyo de fondos federales, municipales o estatales, mismos que serán canalizados hacia las pequeñas y medianas empresas.

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