El Mandatario estadounidense y Blair, insisten también en la importancia de las elecciones iraquíes como paso clave para derrotar al terrorismo.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, expresó hoy, viernes, su disposición a implicarse en el proceso de paz en Medio Oriente y opinó que "disponemos de una gran oportunidad para establecer un estado palestino".
Bush, en una rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que mucho dependerá del liderazgo palestino que emerja en el proceso electoral tras la muerte del presidente Yasser Arafat.
"Tengo la ferviente esperanza de que el nuevo presidente (palestino) abrace la noción de un Estado democrático", declaró Bush, quien indicó que ésa es "la única manera" de conseguir la paz entre israelíes y palestinos y hacer realidad la visión de dos países que conviven pacíficamente.
"Tengo la intención de utilizar los próximos cuatro años (de su nuevo mandato) para utilizar el capital (político) de Estados Unidos en un estado" palestino próspero, pacífico y democrático, dijo.
"Al mundo le interesa que surja un Estado así. Sé que le interesa al pueblo palestino", agregó Bush. "Me gustaría verlo cumplido en cuatro años. Creo que es posible", indicó.
El presidente no descartó la posibilidad, avanzada por Blair, de celebrar una conferencia de paz para Medio Oriente o de nombrar un enviado especial para la zona, al asegurar que "haremos todo lo que sea necesario" para conseguir la meta de los dos estados.
No obstante, indicó que sólo apoyará la posible conferencia "si va a servir para algo" y se demuestra que el nuevo liderazgo palestino está dispuesto a trabajar en favor de la democracia.
Hablan sobre Irak
El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, insistieron hoy en la importancia de la celebración de las elecciones iraquíes de enero como paso clave para derrotar al terrorismo en ese país.
La celebración de las elecciones será "un golpe devastador a las fuerzas del terrorismo, y los terroristas lo saben", afirmó Bush, en una conferencia de prensa conjunta con Blair, tras dos días de reuniones en la Casa Blanca.
Bush reconoció que "según se acercan las elecciones, la desesperación de los asesinos aumentará y la violencia puede aumentar".
A pesar de ello, dijo que Londres y Washington están unidos en mantener su actual política en Irak hasta la celebración de los comicios.
Estados Unidos y el Reino Unido están decididos "a ayudar a que el pueblo iraquí logre su libertad y a defender la seguridad del mundo", recalcó Bush.
Además, el presidente estadounidense recalcó que la actual ofensiva sobre los insurgentes de la ciudad iraquí de Fallujah ha permitido lograr "progresos significativos en los últimos días".