El presidente venezolano señaló que Aristide "tiene las puertas de su país abiertas".
16 de marzo de 2004.
Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que no reconocerá al gobierno haitiano encabezado por el primer ministro Gérard Latortue y pidió un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"No vamos a reconocer al nuevo gobierno de Haití porque el presidente legítimo y constitucional de ese país es Jean-Bertrand Aristide, que fue secuestrado y derrocado", dijo Chávez en un acto.
Chávez añadió que la salida de Aristide por la fuerza exige un pronunciamiento de la OEA, cuyo silencio criticó.
"Venezuela pide que la OEA se pronuncie sobre este caso. ¡Qué silencio, qué silencio ante el secuestro de un presidente elegido por el pueblo y secuestrado por tropas del país que pregona la democracia en el mundo, que son los Estados Unidos", expresó Chávez.
El gobernante venezolano manifestó su postura en torno a la crisis haitiana durante el acto de clausura de la XXV Reunión de Ministros de Salud de la Región Andina, celebrado en Puerto Ordaz, 720 kilómetros al sureste de Caracas.
El presidente venezolano recordó que Aristide se encuentra actualmente en Jamaica, para reunirse con sus dos hijas, y señaló que si quiere venir a Venezuela "tiene las puertas abiertas".
La visita de Aristide fue condenada tanto por Haití como por Estados Unidos, que temen que la cercanía del ex mandatario aumente la tensión política en su país.
Aristide, ex sacerdote salesiano de 51 años, estuvo exiliado en Venezuela luego del golpe de Estado que lo derrocó en 1991, durante su primer mandato.