Roberto Aguirre Návar, director de la Facultad de Derecho (Fader), ofreció a la comunidad universitaria una disculpa y aceptó que cometió un acto de indisciplina que se suscitó la semana pasada en el área de rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Sin embargo, además de decir que se sentía apenado, también indicó que ya en otras ocasiones se ha enfrentado con otros catedráticos, pero se ha aguantado y no ha enlodado la imagen de la Máxima Casa de Estudios.
Aguirre Návar, quien fue entrevistado en su oficina de la Fader, aceptó haber cometido un acto de indisciplina, que sucedió el lunes 9 de agosto en el Edificio Central, cuando Camerino Castro fue empujado por él, como respuesta a una agresión verbal. También asumió una actitud sumisa ante la resolución que puedan emitir en su momento las autoridades universitarias si deriva en alguna sanción.
Aunque los órganos de gobierno correspondientes todavía no han resuelto sobre el acto en que participó Roberto Aguirre, él acepta que sí cometió un acto de indisciplina, ya que los hechos sucedieron dentro de la UJED, a la que afirma que debe respetar.
Según lo marca la Ley Orgánica de la UJED, los actos de indisciplina que son investigados por rectoría así como por la Junta Directiva deben ser indagados a través de escuchar a las partes; sin embargo, Roberto Aguirre aseguró que hasta ayer no ha sido entrevistado por ninguna autoridad universitaria en torno a los hechos que se le imputan.
En caso de que exista una sanción en su contra, el Director de la Fader dijo aceptarla si se da por parte del Rector o de otros órganos de gobierno universitarios.
Dijo sentirse avergonzado por los hechos en los que reconoce haber participado: ?Pero soy hombre de dignidad y la tendré siempre y la defenderé siempre, a costa de mi integridad física?.
?En el ejercicio de mi administración, un maestro con el que yo tuve un conflicto me desvió el tabique (señala su nariz), y otro maestro me luxó el maxilar, pero esto es universidad y en ella hay roces y los roces ocasionaron eso y yo no llevé chisme a nadie, yo me aguanté, porque las cosas de los hombres hay que tratarlas entre los hombres?, dijo.
También señaló que las cosas que se tratan entre el sexo masculino no deben llevarse a otras instancias que ?enloden? a la institución. Por este motivo ofreció una disculpa en forma extensiva a toda la comunidad universitaria.
Respecto de la agresión verbal que él recibió por parte de Camerino Castro y al cuestionarle si es posible que pida también sanción para aquél, indicó que él aceptará lo que la Comisión de Investigación determine en el caso.
Al referirse a las declaraciones que ha realizado Camerino Castro, dijo que éstas han estado muy apegadas a como sucedieron los hechos; sin embargo, desestimó la participación del Sindicato de Personal Académico de la UJED, que debe estar fuera de los hechos.
Respeta opiniones negativas
Respecto de las opiniones de alumnos de la Facultad de Derecho que se obtuvieron a través de una encuesta que realizó el Departamento de Sondeos de El Siglo de Durango, en donde se manifestó un claro rechazo al titular de la institución, Roberto Aguirre Návar, por su participación en hechos agresivos contra maestros y alumnos, además de añadirle un trato despótico y prepotente a su persona, el Director se manifestó en total respeto a la información que percibe la comunidad universitaria.
Explicó que la Fader es muy especial y hay un entorno de discusión, de polémica; ?yo acepto esos comentarios, pues es imposible ser monedita de oro. Yo soy un hombre de combate, de competencia y... bueno, nunca me he dejado, y por eso he pagado cuotas de sangre?.
Si no me quieren, me retiro
Tras los resultados del sondeo que se realizó en la Facultad de Derecho, en donde se rechazó la Dirección de la misma institución, a través de su representante Roberto Aguirre Návar, él mismo dijo que no hay necesidad de llevar el asunto a las autoridades universitarias.
?Si a mí mis maestros y alumnos me expresan: ?ya no queremos que estés aquí?, inmediatamente me retiro; no necesitamos ir a los órganos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, sin más ni más?, dijo.