El gobierno Federal ratificó su firme compromiso con las y los juarenses.
08 de marzo de 2004
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada ratificó hoy que los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua deben ser esclarecidos y "buscamos a los culpables para aplicarles todo el peso de la ley, trátese de quien se trate".
En la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el titular del Ejecutivo afirmó que trabaja para generar un clima que devuelva la tranquilidad a las mujeres de Ciudad Juárez y les genere oportunidades de desarrollo, "no obstante, nuestro mayor empeño es castigar a los culpables".
Se investigan todas las posibles causas de los crímenes de mujeres, tanto sociales y externas, como cualquier error de procedimiento, negligencia, complicidad o actuación fuera de la ley.
Asimismo en la investigación y procuración de los encargados de revisar los casos durante estos 10 años a nivel local y en todas las esferas de gobierno, dijo.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario señaló que "no basta con lamentarnos y decir que esos crímenes ofenden la dignidad humana y lastiman el tejido social, la muerte de esas mujeres debe ser esclarecida".
"Buscamos a los culpables para aplicarles todo el peso de la ley, trátese de quien se trate, no permitiremos que el cáncer de la impunidad vulnere a la sociedad en Ciudad Juárez", puntualizó.
Sostuvo que, por eso, se trabaja con toda la fuerza y los recursos del Estado mexicano y, a la vez, el gobierno decidió participar de manera directa en los asuntos de Ciudad Juárez.
En ese sentido, dijo que las dos mujeres que encabezan las tareas, que son la comisionada Guadalupe Morfín, y la fiscal especial, María López Urbina, tienen el más amplio apoyo del gobierno federal para cumplir su encargo.
Recordó que la Fiscalía Especial cuenta con 10 agentes del Ministerio Público, 22 agentes federales de investigación, peritos en química, psicología, medicina y fotografía forenses, todos ellos comprometidos y formados en la perspectiva de género.
A unas semanas de su instalación, anotó, se tienen ya avances preliminares importantes y fundamentales y se cuenta con una base de datos sobre perfiles genéticos, que garantizan la identificación de los restos.
Por ello, indicó que se trabaja en otra base de datos acerca de mujeres desaparecidas, con el propósito de depurar las diversas listas y centrar las investigaciones.
"Todas las pistas serán investigadas, todos los indicios valorados; las familias agraviadas, la sociedad y el gobierno queremos resultados y los tendremos", enfatizó.
El gobierno Federal tiene un firme compromiso con las y los juarenses, afirmó, y recordó que el año pasado se arrancó el programa para prevenir y combatir la violencia, al cual se incorporaron recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Por último, agregó que se han creado también dos refugios y cuatro centros de atención a víctimas, así como cuatro proyectos sobre condiciones de pobreza y vulnerabilidad, además de que con el apoyo de la Policía Federal Preventiva se ha reforzado la seguridad en la Ciudad.