Aunque no es obligatorio, los alumnos del primer semestre de todas las carreras tienen ahora la oportunidad de estudiar ocho niveles del idioma inglés, como soporte a sus estudios de licenciaturas en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), para obtener mayor competitividad no sólo a nivel nacional, sino internacional, según expresó el director, Héctor Arreola Soria.
Ayer 960 alumnos que iniciaron el primer semestre de las 12 carreras que ofrece el ITD, acompañados de los padres de familia, aceptaron el Programa de Educación Bilingüe para Formar Profesionistas del Siglo XXI, que les proporcionará un fuerte respaldo para enfrentar las nuevas necesidades de lenguaje que se avecinan, al tomar en cuenta al mundo que se está globalizando.
Un mundo globalizado requiere de un idioma universal y es el inglés el idioma que se conoce en todos los países, por lo que se espera que las nuevas generaciones puedan obtener un alto rendimiento en este lenguaje, con lo que se formarán profesionistas más competitivos, explicó Arreola Soria.
El programa de inglés será proporcionado después de las clases, de tal modo que no interferirá con el desarrollo académico normal de los estudiantes.
Arreola Soria manifestó que debido a que el inglés en esta modalidad no puede ser obligatorio, se manifestó el proyecto a los padres de familia, quienes en forma prácticamente unánime aprobaron el programa, para que sus hijos fueran mejor instruidos en su carrera profesional, según un evento que se llevó a cabo en el Gimnasio Auditorio ?Ing. Mariano Cuéller Guerrero?.
Los horarios en los que los alumnos estudiarán serán durante dos horas, los viernes y sábados, días en que su carga de asignaturas es prácticamente nula o baja. El 70 por ciento de los conocimientos, libros e información que se dan a conocer para el desarrollo de las ciencias se publica en inglés. Las novedades y la modernización tecnológica también tiene sus primeras publicaciones en este idioma. De ahí la importancia en la implementación del inglés.
Los alumnos que egresan del ITD están obligados a tener cierto conocimiento del inglés, según los requisitos que se piden, por lo que se considera que este programa es una buena propuesta para los alumnos.
Alumnos del semestre cero
Los aproximadamente 280 alumnos que conformarán los grupos de semestre cero se ubicarán en distintas ingenierías, como son la de Sistemas, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Química y Bioquímica, las cuales comenzarán clases hasta la próxima semana.
Por el momento se encuentran en proceso de inscripción. Los alumnos que escogieron en este nivel su carrera no podrán cambiar de opinión una vez que comiencen su carrera, debido a las limitaciones que existen en infraestructura y recursos humanos del ITD.