Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- México ofreció ayer “su casa” para un eventual proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el embajador mexicano en esta capital, Mario Chacón.
Tras reunirse con el comandante y vocero del ELN, Francisco Galán, el diplomático dijo que en esa cita se exploraron distintas fórmulas para determinar la participación de México en un diálogo de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano.
En escuetas declaraciones, Chacón señaló que el tema de un eventual proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN es “muy importante y delicado” y que será la cancillería mexicana la que dará a conocer mayores detalles de este proceso preliminar.
Galán, quien purga una condena en una cárcel de Itaguí, aledaña a la noroccidental Medellín, Antioquia, llegó ayer a Bogotá en medio de fuertes medidas de seguridad para reunirse en la sede del Congreso con autoridades colombianas y el embajador mexicano.
Durante la reunión la guerrilla izquierdista del ELN propuso ayer al Gobierno colombiano pactar un cese al fuego bilateral como parte de un acuerdo humanitario que incluiría, además, una amnistía general para sus militantes presos y una limitación del uso de minas antipersonales y otros artefactos explosivos.
“El ELN propone trabajar por un acuerdo humanitario donde además de acordar con el Gobierno de Colombia la limitación sobre el uso de las minas y artefactos explosivos, también se logre una amnistía general para los presos políticos y prisioneros de guerra, y un cese al fuego bilateral y temporal”, señaló la jefatura del grupo rebelde en un comunicado, que fue leído por Galán.
En la reunión participaron, además de Galán y el embajador, el alto comisionado de paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo y el presidente de la comisión facilitadora del departamento de Antioquia, Jaime Jaramillo.
También estuvieron el ministro consejero de la Embajada mexicana, Gilberto Limón, el asesor de paz de la gobernación de Antioquia, Jaime Fajardo y el cónsul de México en Medellín, Antonio Picón.
Chacón indicó que en el encuentro se exploraron distintos formas en las cuales México podría participar en un proceso de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la segunda mayor guerrilla colombiana, que cuenta con unos siete mil hombres en armas.
El pasado domingo, el presidente mexicano Vicente Fox ofreció a su colega colombiano Álvaro Uribe Vélez su apoyo a cualquier iniciativa para reestablecer contactos con el ELN.
Luego de que el Gobierno colombiano y el ELN expresaran su beneplácito por el ofrecimiento de Fox, que se produjo durante una visita oficial de Uribe Vélez a México, las partes iniciaron una serie de contactos para avanzar hacia un diálogo formal de paz.