la OTAN ha estado dividida en torno a la guerra y su único deber colectivo ha sido ofrecer ayuda logística a Polonia en su sector militar de Irak.
24 de junio 2004.
BRUSELAS (AP).-La OTAN aumentará su ayuda a Irak tras la toma de posesión de un gobierno interino, y ofrecerá asistencia técnica y entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes pero no enviará soldados, dijeron funcionarios el jueves.
"Todos los gobiernos de la OTAN tienen mucho interés en respaldar al nuevo gobierno de Bagdad", dijo a la prensa un diplomático europeo de la alianza, que declinó ser identificado.
El primer ministro interino de Irak, Iyad Alaui, pidió a la OTAN entrenamiento y otros tipos de asistencia, pero no soldados, en una carta enviada esta semana.
Los funcionarios de la sede central de la OTAN dijeron que la alianza prometerá formalmente ese tipo de ayuda cuando se reúnan los líderes la semana entrante en Estambúl, Turquía, la víspera de la transferencia del poder, señalada para el 30 de junio en Bagdad.
Las conversaciones comienzan el lunes.
En Italia, el canciller Franco Frattini dijo el jueves que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, responderá formalmente a Alawi y le comunicará que acepta su solicitud de ayuda.
"Muchos países, entre ellos Italia, están dispuestos a entrenar a la policía y las fuerzas de seguridad", dijo a la prensa. "Italia respalda enérgicamente a Alawi y está lista para responder afirmativamente".
Algunos países de la OTAN decidieron sobre una base individual enviar tropas a Irak como parte de la coalición encabezada por Estados Unidos. Pero la OTAN ha estado dividida en torno a la guerra y su único deber colectivo ha sido ofrecer ayuda logística a Polonia en su sector militar de Irak.
Funcionarios de la OTAN pueden ofrecer ayuda para entrenar a los militares iraquíes y otras fuerzas de mantenimiento de la ley.