AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, y de Rusia, Vladímir Putin, se pronunciaron ayer en favor del multilateralismo y por una mayor cooperación económica bilateral.
En la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Putin, quien realizó una visita de Estado de un día a México, Fox elogió al Mandatario ruso por su “valiente reestructuración política y económica”, así como los “esfuerzos por rediseñar y dinamizar su política exterior”.
Los Gobiernos de México y Rusia acordaron ayer iniciar una nueva era marcada por los negocios, particularmente en el área de hidrocarburos y que podría incluir la compra de gas natural y la instalación aquí de plantas productoras.
“Podríamos dar un apoyo técnico en toda la cadena, todos los eslabones, tanto en la exploración geológica, en los suministros del equipo necesario y como finalidad, en fin, en el establecimiento del sector de gas propio en México”, puntualizó el visitante.
Afines en sus posturas sobre Irak, la ONU y el multilateralismo, los Presidentes Vicente Fox y Vladímir Putin subrayaron públicamente sus coincidencias a favor del libre comercio y de la apertura del mercado energético al capital privado.
Nos interesa el gas de procedencia rusa, confió el Mandatario mexicano e informó de la posibilidad de establecer en Baja California y Baja California Sur una planta gasificadora con participación de aquel país y del interés por equipos generadores de energía eléctrica.
Su homólogo ruso ofreció pormenores de lo ya andado en el mercado energético, que incluye el área nuclear y dijo que su Gobierno avanza en negociaciones para el suministro de gas condensado hacia el litoral occidental de Estados Unidos y México.
Parco en gestos y expresiones, el visitante fue sin embargo extenso y prolijo en la enumeración de lo mucho que ambas naciones buscarán hacer en estos terrenos. No sólo al incrementar los telefonemas para monitorear la situación del crudo y buscar precios estables.
Son esferas de cooperación dignas de la magnitud de nuestros países, dijo Putin, cuyas definiciones terminaron por convertirse en un aval para la reforma energética.
“Nuestra legislación en esa esfera es más liberal”, planteó en Los Pinos el dirigente ruso, el primero en visitar México en la historia centenaria de las relaciones diplomáticas.
Y confió en que la Reforma Energética prospere aquí, dando así mayores garantías a las empresas rusas, aunque no condicionó a este cambio el anuncio de futuras y mayores inversiones. “México, a nuestro juicio, es un socio seguro”, ponderó Putin.
Los señalamientos de ex espía de la KGB le abrieron el paso a un nuevo pronunciamiento del presidente Fox, quien en la conferencia de prensa conjunta se quejó como si aún siguiera su previa conversación privada:
“Le puedo decir, para su total tranquilidad, que el sistema ruso en materia de funcionamiento de energía está del lado correcto, está del lado donde están todos los países”, señaló el Mandatario mexicano.
“Realmente quien es la excepción en esa materia es México, porque Chile, Brasil, Argentina, Cuba, Rusia, Estados Unidos, Canadá, toda Europa y todos los demás países operan bajo ese sistema de apertura total para la inversión, siempre conservando el control del recurso, de la soberanía”, comparó Fox.
El anfitrión continuó con su relato: ese es el punto del debate, o nos pasamos del lado donde están todos, o seguimos aislados y en situaciones que calificó como “inverosímiles” en referencia a la importación del gas.
El Cascanueces
Entusiasmado por haber usado por primera vez en su Gobierno la sede del Campo Marte para recibir a un Jefe de Estado, el presidente Fox reveló a Vladímir Putin el interés de su Gobierno por conseguir un asiento permanente en el Consejo General de la ONU.
Las pretensiones mexicanas quedaron incluso plasmadas en la Declaración Conjunta que ambos firmaron sobre la pendiente y necesaria democratización de las Naciones Unidas.
Pero el tema que mayor tiempo consumió en la reseña de lo pactado fue el de los negocios. “No hay absolutamente nada que deba de restringir, que deba de limitar la promoción y el crecimiento de nuestra relación comercial”, sostuvo Fox.
Acordaron crear una comisión que revise y remueva los obstáculos de los que Putin se habría quejado. Firmaron convenios para evitar la doble imposición del ISR, otro en materia bancaria y uno sobre ejecución de sentencias penales.
“Todo esto debe establecer una buena base legal para el desarrollo de los vínculos económicos”, destacó el ruso quien compartió con Fox la idea de que con esta visita de Estado inicia una nueva era en la relación bilateral.
El convenio registró que el asunto de la energía dará sustancia a la fase venidera. Y así lo confirmaron ambos en sus planteamientos ante la prensa moscovita y mexicana.
Si bien ambos echaron mano de las referencias culturales para exaltar a su contraparte, los detalles correspondieron a puntos concretos como los negocios ya en proceso.
Y es que mientras Fox ponderó las aportaciones de “El Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes” y “El Diario de un Loco”, la obra de teatro que durante 25 años montó Carlos Ancira, Putin habló de las culturas mesoamericanas y de diversión televisiva.
“El interés hacia México está provocado no sólo y no tanto por la popularidad de las telenovelas mexicanas, sino por el crecimiento del potencial económico de México”, sostuvo el ruso.
La visita de un día terminó con una cena en el Palacio de Minería, donde ambos Mandatarios acudieron acompañados de sus esposas, como ocurrió en la ceremonia de bienvenida con la que ocho horas atrás inició el encuentro.