Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ofrece Sadr protección a las tropas españolas

EFE

NAYAF, IRAK.- El líder radical shii, Muqtada Al Sadr, ofreció ayer al Ejército español protección de sus milicias, el “Ejército del Mahdi”, para garantizar la seguridad del repliegue.

“Estamos dispuestos a proporcionar protección a los españoles con una brigada del Ejército del Mahdi si nos dan sus armas y un vehículo blindado”, dijo el jeque Ahmad a-Sheibani, portavoz de Al Sadr.

Al Sheibani dijo que el Ejército del Mahdi “está dispuesto a extender su mano de amistad a las fuerzas españolas en Irak, proporcionarles protección en Nayaf y Diwaniya y despedirles con flores”.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó hace una semana retirar las tropas españolas en Irak.

“Esperamos que vuelvan a Irak como amigos y les queremos comunicar que si quieren intervenir en la crisis de Irak, que sea por medio de su Ministerio de Exteriores y no de Defensa”, apuntó.

El portavoz, en declaraciones dentro de la mezquita del imán Ali en el centro de Nayaf, afirmó que “si los ataques contra las tropas españolas continúan, a pesar del llamamiento a su cese por parte de Al Sadr, es porque los luchadores consideran que los soldados ahora en la antigua base española ya no son españoles”.

Al Sheibani rechazó la exigencia estadounidense de disolver el “Ejército del Mahdi”.

“El Ejército del Mahdi no se disolverá ni antes ni después de la devolución de autoridad a los iraquíes. El Ejército del Mahdi defenderá Irak antes y después de que recuperemos nuestra soberanía”, dijo.

Asimismo, expreso su compromiso a enfrentarse con “todas nuestras fuerzas” a las tropas que permanezcan en Nayaf y las que vengan a reemplazar a los españoles.

Además el portavoz acusó a Estados Unidos de provocar indirectamente los ataques de insurgentes iraquíes contra las tropas españolas en Nayaf y Diwaniya.

“Mientras las tropas estadounidenses y sus servicios secretos llevaban a cabo sus operaciones, los españoles eran los que ponían la cara”, dijo el jeque Ahmad Al Sheibani, portavoz de Al Sader.

El portavoz citó como ejemplo el arresto por parte de soldados estadounidenses de Mustafa Yaqubi el pasado tres de abril en la localidad de Kufa, vecina a la ciudad de Nayaf y bajo control de las tropas españolas.

La captura de Yaqubi, uno de los más allegado asesores de Al Sadr, provocó el levantamiento shii contra las tropas de la Coalición en Irak, entre ellas las españolas en Nayaf y Diwaniya, que resultó en la muerte de más de un centenar de iraquíes y un enfrentamiento que continúa hasta hoy.

El portavoz considera que las tropas españolas “al principio, cuando llegaron, se portaron bien con la población iraquí. Yo mismo he visto cómo protegían las gasolineras y las comisarías”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85369

elsiglo.mx