La Secretaría de Educación Pública mantiene abierta la posibilidad a las personas que dejaron truncas sus carreras o pretenden realizar una licenciatura para que la lleven a cabo con sus métodos y exámenes de evaluación.
Según lo dio a conocer Jesús Flores Morfín, representante de la SEP en Durango, el Acuerdo 286 permite a las personas que no terminaron sus estudios de bachillerato o una carrera obtener su certificado de educación media superior, título profesional o certificado técnico profesional.
Apuntó que muy pocas personas conocen este proceso, pero en lo que va del año se ha logrado la graduación de un licenciado en Derecho y uno en Contaduría, por lo que están buscando que más personas se acerquen a iniciar sus procesos.
Un impedimento que cierra o limita las posibilidades de estudio son los gastos que se deben realizar, puesto que en el caso de preparatoria el costo por presentar el examen de evaluación es de dos mil pesos, mientras que en licenciaturas varía desde los siete mil hasta los 30 mil pesos.
El costo de los procesos se debe a que se utiliza el servicio del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), pero en el caso de las licenciaturas se incrementa aún más, según la carrera que se haya elegido, pues algunos cuentan con la utilización de laboratorios, como es el caso de Veterinaria.
A pesar de esto, las solicitudes para presentar las pruebas de revalidación de bachillerato tienen una cantidad significativa de candidatos anualmente; prueba de ello es que en el último proceso se contó con la participación de mil personas, de los cuales 800 lograron su objetivo.
Verónica López Agüero, responsable de Educación Media Superior y Superior de la SEP, comentó que los costos pueden ser elevados para los participantes que desean obtener el título de alguna carrera, pero que tienen la posibilidad de hacer su pago en plazos. Sólo es necesario realizar un depósito inicial.
Explicó que una vez que el interesado presenta los documentos son evaluados por la SEP y el Ceneval, y es la misma persona quien determina el tiempo que necesitará para prepararse y presentar el examen de evaluación.
?No se tiene un límite para el tiempo de preparación, ya que el programa es permanente, pero las fechas para presentar exámenes son siempre durante marzo, junio y septiembre?, explicó López Agüero.
Los aspirantes deben contar con una edad superior a los 30 años y tener por lo menos cinco años laborales en la carrera que desean cursar.
PROGRAMAS
Vigilan planteles federales
Integrantes de la Representación de la Secretaría de Educación Pública han trabajado con las juntas directivas de los diferentes organismos descentralizados, con el objetivo principal de revisar la utilización de los recursos.
Los últimos organismos revisados fueron los institutos tecnológicos de Lerdo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, en donde al parecer los resultados fueron positivos, encontrándose avances en los programas de los planteles y se observaron los problemas que presentan en sus diferentes áreas.
Son nueve instituciones las que audita permanentemente la SEP, en donde se revisan totalmente sus actividades, lo que permite una transparencia en sus diferentes actividades, por lo que hasta el momento no se han detectado irregularidades.
Numeralia: 25 carreras viables de certificación.