Aristide llegará con su familia la próxima semana y permanecerá en Pretoria.
13 de mayo de 2004
Johannesburgo, (EFE).- El gobierno de Sudáfrica anunció hoy que acogerá al derrocado presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide y condenó, implícitamente, a EU y Francia por haberle obligado a abandonar su país.
"Apoyamos el llamamiento para una investigación de las circunstancias que rodeaban la separación del señor Aristide de su cargo y estamos comprometidos con la construcción de un consenso internacional en contra de los cambios unilaterales de régimen", leyó el comunicado oficial.
El gobierno sudafricano también informó de que, en un consejo de ministros ayer en Pretoria, había aceptado asumir la responsabilidad financiera para mantener a Aristide y proporcionarle una residencia, que, según adelantó en su edición de hoy el diario sudafricano "This Day", será en Pretoria.
"This Day" afirmó asimismo que Aristide llegará la semana próxima, junto con su esposa, sus dos hijas pequeñas y dos guardaespaldas.
El comunicado oficial señaló que se trata de "un arreglo temporal, hasta que la situación en Haití se haya estabilizado de modo que sea posible que él y su familia vuelvan".
La ministra sudafricana de Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma, ya informó el lunes de que había recibido una solicitud al respecto -transmitida a través del Caricom y la Unión Africa- formulada por su homólogo Keith Desmond de Jamaica, país donde Aristide está actualmente exiliado.
Dlamini-Zuma agregó que iba a plantear en la próxima reunión de su gabinete la cuestión de permitir que Aristide haga "una visita" a Sudáfrica.
Estados Unidos y Francia, que organizaron la salida de Aristide de Haití el pasado 28 de febrero, han presionado a Jamaica para que deje de dar asilo al ex presidente.
Aristide llegó a Jamaica a mediados de marzo tras pasar quince días en la República Centroafricana.
El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, evitó entonces acoger a Aristide -con quien tiene muy buenas relaciones- debido, según los comentaristas, a la proximidad de las elecciones generales en Sudáfrica, el 14 de abril pasado.
El comunicado oficial de hoy señaló que al acceder a "la solicitud de Caricom, Sudáfrica espera contribuir a los esfuerzos internacionales para llevar la estabilidad a Haití".
"Sudáfica tiene la responsabilidad, como país africano y como parte de la comunidad internacional, de asegurar que la democracia y la paz prevalezcan en Haití, y que el pueblo de este país pueda elegir democráticamente a sus líderes", argumentó, al explicar su acogida a Aristide.
Si Aristide de hecho llega a Sudáfrica, previsiblemente prolongará su estancia hasta mediados de 2005, después de la celebración de elecciones en Haití.
La oposición sudafricana, tras las declaraciones el lunes de la ministra de Exteriores sobre la "visita" de Aristide, ha expresión su rechazo a la concesión de asilo, "aunque se llame 'visita".
El comunicado oficial evita tanto el término "asilo" como "visita".