Praga, (EFE).- Los checos celebran su primer festival de la cerveza con la iniciativa de donar sangre a cambio de dos jarras de medio litro de la bebida dorada, "que se considera la cantidad diaria aconsejada", según fuentes de la organización.
La celebración en honor del patrón de la bebida nacional checa, el santo eslavo Wenceslao I, se prolongará hasta el 8 de octubre y servirá para preparar una segunda edición más ambiciosa en el 2005.
"Ahora se trata de una iniciativa de prueba para poder, el año próximo, organizar una muestra nacional de todas las cervezas checas" que consistiría en "una especie de 'octoberfest' a la alemana con la que queremos también promover el turismo", dijo a EFE el escritor y organizador del evento, Jaroslav Vecernicek.
"Al crear el proyecto se nos ocurrió hacer un espectáculo itinerante en el que habláramos de beber moderadamente, además de explicar lo saludable o perjudicial que puede ser la cerveza", señaló el escritor.
Al final, se decidió unir la fiesta con una campaña en favor de la salud, cuyo objetivo es captar donantes de sangre a cambio de un litro de cerveza, explicó.
En el Recinto Ferial de Praga se instalarán a partir del sábado unidades de recogida de plasma, que podrán atender a unos cien donantes y despachar cerveza al mismo tiempo, "aunque lo que queremos propagar es la donación periódica", matizó el organizador.
Además, con el lema "Cerveza por la salud" se pretende que los bares y restaurantes que ofrezcan dicha bebida contribuyan 0.5 coronas por cerveza despachada a la creación de un registro de donantes de sangre y médula ósea.
Las celebraciones tendrán su punto culminante el 28 de septiembre, solemnidad de San Wenceslao, patrón de los maestros cerveceros y de los cultivadores de lúpulo, el cereal que se utiliza en la República Checa para la fabricación de esta bebida tradicional.
"Un total de doscientos tipos de cerveza procedentes de destilerías pequeñas y medianas", añadió Vecernicek, podrán ser apreciados durante estos días.