TORREÓN, COAH.- La rosa es una flor universal por excelencia. Además de ser emblema de sentimientos, representa la belleza de la antigüedad, ya que fue conocida desde el año 900 después de Cristo; ahora es cultivada en el mundo y apreciada en todos los niveles sociales.
Lo anterior, fue parte de los conocimientos que ofreció la juez master en horticultura y diseño, Oralia González de Sepúlveda a las socias de la Federación de Asociaciones y Clubes de Jardinería de Coahuila, en su conferencia que impartió el miércoles pasado.
Fue en el auditorio de conocida plaza comercial, donde se llevó a cabo la plática y exposición llamada Cultivando Rosales, en la cual las asistentes conocieron algunos métodos de horticultura que reinan en este tipo de flor, así como sus hábitos de crecimiento y la forma de fertilizarlas.
La expositora, amplia conocedora del tema, viajó desde Monterrey para ofrecerles a sus compañeras de los clubes de jardinería Casandra, Gardenia, Geranio, Granada, La Rosa, Margarita y Mimosa, algunos tips prácticos para la buena conservación del rosal y sus podas.
También habló sobre los tipos que existen, entre los que mencionó las miniaturas, poliantas, híbridaz de T, trepadoras, enredaderas y rosales de árbol, entre otras más; existen alrededor de mil 200 especies.
Es recomendable que los rosales estén en el área del exterior,la fuerza de esta flor es única, soporta las heladas y no se diga las temperaturas muy cálidas, según dijo la expositora.
De igual manera, explicó que la rosa con aroma más concentrado es la miniatura, que también tiene muchas espinas, su olor es fenomenal; en cuanto a su riego, sugirió que se haga con agua de la lavadora con la intención de cuidar lo más posible el agua, recalcando que el jabón no les hace daño.
Oralia de Sepúlveda, ofreció en la conferencia momentos interesantes para las presentes, quienes no tardaron en hacer preguntas sobre las enfermedades de este tipo de flores, mencionando la expositora que es la mancha negra y se detecta a través de las hojas porque se ponen amarillentas.
Una leyenda...
Oralia González de Sepúlveda contó durante la conferencia una leyenda que habla acerca de que a la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón, le entusiasmaban tanto las rosas que compró en París en el año de 1799, un castillo para sembrar rosales, este sentimiento se convirtió en su pasión.
PRIMERAS EXPOSICIONES
La rosa ha adquirido importancia a lo largo de la historia.
-Fue en el año de 1900 que se llevó a cabo la primera exposición de rosas en la ciudad de Nueva York.
-En 1970 en Monterrey, N.L., se efectuó la primera exposición a nivel nacional de rosas, que fue abierta al público.
-La ciudad de San Luis Potosí fue en donde se verificó la siguiente exhibición de esta flor, emblema del amor, en el año de 1987.
FUENTE: Oralia González de Sepúlveda