Al cerrarse el periodo de clases, terminó el ciclo escolar y la inquietud de los padres por buscar que sus hijos se entretengan en actividades recreativas, sanas y de enseñanza.
Por ello, diferentes instituciones educativas, deportivas y culturales de la ciudad han abierto sus puertas para recibir a los estudiantes, prácticamente de primaria y secundaria, en sus diferentes cursos de verano y campamentos.
Según lo dio a conocer el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, la Máxima Casa de Estudios ha diseñado diferentes actividades con el propósito de contribuir a la recreación y el abatimiento del ocio así como de las adicciones en la niñez duranguense.
Indicó que con estas actividades se busca fomentar en los niños el interés por alguna disciplina, ya sea artística o deportiva, puesto esto les permite complementar su formación académica y desarrollar la mente, cuerpo y espíritu sanos.
Entre las actividades que pueden practicarse en los cursos de verano se encuentran las siguientes: pintura, dibujo, cerámica, música, danza, futbol, voleibol, baloncesto; también destacan los idiomas y otros talleres sobre filosofía.
Las áreas que prestarán sus servicios con este fin son: Escuela Superior de Música, Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Instituto de Ciencias Sociales y el Instituto Filosófico de Durango, A. C., Alianza Francesa de Durango y el Centro de Desarrollo del Deporte Universitario.
La mayoría de sus actividades serán a partir del 15 de julio hasta los primeros días de agosto, mientras que los costos van desde los 150 pesos, por el Curso de Verano de Futbol, hasta los 530 por 25 horas de clase de francés en cuatro semanas.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Durango tendrá sus cursos de verano del 5 al 30 de julio, atendiendo a jovencitos de los seis a 14 años, con un horario de nueve de la mañana a una de la tarde, quienes tendrán como base dos clases: inglés y natación.
Los pequeños tendrán la oportunidad de elegir otras actividades culturales y deportivas, entre las que se encuentran guitarra, dibujo, baloncesto, futbol, frontenis y karate.
Como requisitos se está solicitando el pago de inscripción, de 750 pesos, además de presentar una fotografía tamaño infantil, la que se colocará en la credencial con la que tendrán acceso a las diferentes actividades.
De igual forma, el Instituto del Deporte del Estado y Municipal, así como el Instituto de Cultura del Estado de Durango presentarán sus propuestas para los estudiantes en este periodo vacacional.
Abiertos
Cursos del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha preparado sus tradicionales cursos de verano para los estudiantes de primaria y secundaria de la entidad, que comprenden diferentes actividades culturales y deportivas.
Dichos cursos tendrán un inicio el 12 de julio y cerrarán el 6 de agosto, mismos que están dirigidos a la población en general, pero tendrán costos diferenciados, pues a los hijos de derechohabientes se les cobrarán 463 pesos, mientras que a los demás, 540.
Las actividades se llevan a cabo desde las nueve de la mañana a la una de la tarde, de lunes a viernes, en donde se practican el teatro, jazz, música, pintura, danza moderna y deportes como natación, gimnasia, voleibol, futbol, entre otros.
Vacaciones
Espacios de atención
Éstos son algunos de los sitios en donde se llevarán a cabo cursos de verano:
Instituto Tecnológico de Durango.
Centro Recreativo del Sindicato del Seguro Social.
Escuela Superior de Música.
Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías.
Centro de Desarrollo del Deporte Universitario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia: 150 pesos el costo más bajo por un curso.
750 pesos es el precio más elevado.