MÉXICO DF, (Reuters) - ¿Es posible combatir el abstencionismo con descuentos? Esa es la apuesta de comerciantes del central estado de Puebla, en México, que prometen descuentos en supermercados, restaurantes y hasta en funerarias a quienes acudan a votar en las próximas elecciones estatales.
"Vota. Cumplir tiene su recompensa. Los restaurantes y comercios cumplidos Premian tu voto! como ciudadano cumplido", reza un volante que está siendo distribuido entre los habitantes de Puebla, al este de la Ciudad de México.
No es para menos. Ese estado, de cinco millones de habitantes, registró una muy
baja participación en las anteriores elecciones a gobernador, de 38 por ciento, porcentaje similar al de otros estados.
"Cuando la participación ciudadana es reducida en los procesos electorales, la gobernabilidad está en riesgo, en consecuencia la inversión y el empleo se ven afectados", dijeron en un comunicado tres cámaras comerciales promotoras de la iniciativa.
Los poblanos deberán presentar su credencial de elector y su dedo pulgar sucio de tinta, constancia de haber votado, para obtener los descuentos ante unos tres mil socios de Puebla, en una idea que podría extenderse a otros estados.
El portavoz de la Cámara Nacional de Comercio (CONACO) de Puebla, Víctor Cerdán, dijo a Reuters que cámaras comerciales de otros estados han estado pidiendo información sobre la campaña.
México vive un agitado calendario electoral este año que finalizará el 14 de noviembre con elecciones en los estados de Puebla, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. Salvo en Michoacán, en todos los demás se renovarán gobernadores, alcaldías y diputaciones locales.
En las elecciones de meses anteriores ha avanzado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta la victoria del conservador Vicente Fox en el 2000, con lo que se perfila con grandes posibilidades de recuperar el poder en las presidenciales del 2006.
Los gobiernos del PRI fueron acusados a menudo de corrupción, fraude y autoritarismo para perpetuarse en el poder.