TAIPEI, (Reuters).- Una compañía de Estados Unidos especializada en entierros espaciales inició su servicio en Taiwán, donde durante siglos a los funerales acuden decenas de familiares, bandas de música y plañideras que lloran a través de un altavoz.
Celestis, con sede en Texas, firmó un acuerdo con la compañía de servicios funerarios taiwanesa Bau Shan Enterprise, por el que los taiwaneses podrían enviar una simbólica parte de las cenizas de la persona amada fallecida a órbita, al espacio o incluso a la Luna.
Sin embargo, ambas empresas dicen que el sistema de alta tecnología necesita tiempo para conseguir introducirse en una cultura donde los elaborados rituales funerarios se remontan a miles de años atrás.
El director de la funeraria Bau Shan, Rogers Yeh, dijo que algunos clientes interesados eran reacios a enviar sólo una parte de las cenizas al espacio.
"La mayoría de ellos sintió mucha curiosidad, pero quiere enviar todo porque los chinos tenemos la tradición de dejar atrás un cuerpo entero", dijo Yeh. Celestis ofrece sólo el lanzamiento de porciones de entre uno y siete gramos de las cenizas del difunto.
Los clientes también creían que el servicio de Celestis de permitir asistir al lanzamiento a sólo dos familiares del difunto no era una despedida adecuada. "A los chinos les gusta que haya mucha gente en el funeral", dijo.
El culto a los antepasados de los chinos data de antes de Confucio y del Budismo, y tiene unas raíces culturales tan profundas que se cree que la ubicación de las tumbas afecta al patrimonio de las familias.
"No significa que haya que repudiar ninguna de las tradiciones, sólo acoger algo un poco nuevo. Llevará algún tiempo", dijo el presidente de Celestis, Chan Tysor, a los periodistas.
No obstante, Yeh dijo que Bau Shan había encontrado dos o tres clientes que estaban interesados en un entierro espacial incluso a pesar de los 12 mil dólares del servicio, que incluiría también un funeral completamente tradicional en Taiwán.
Celestis, que envió al gurú del LSD de la década de 1960 Timothy Leary y al creador de la serie "Viaje a las estrellas" Gene Roddenberry al espacio en su primera misión en 1997, tiene pensado realizar su más reciente lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a mediados de abril.