El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango inició los trabajos necesarios para impartir a distancia las especialidades de Técnico en Metalúrgica y Técnico Electromecánico en el poblado Tayoltita, municipio de San Dimas, según lo informó Tomás Palomino Solórzano, director general de la institución.
El directivo comentó que esta actividad de está llevando a cabo con la participación del grupo minero Luismin, el cual desea capacitar a sus empleados, por lo que se solicitó al Colegio su apoyo, lo que beneficiará a trabajadores y directivos.
Explicó que se realizaron encuestas entre los trabajadores para conocer su disponibilidad y deseos de superación, obteniéndose resultados muy favorables por parte de los obreros de la mina que se ubica en esa parte del estado, por lo que se espera contar con 80 participante de inicio.
Para efectuar las capacitaciones al personal la empresa prestará sus instalaciones y equipo; incluso, se mandaron hacer dos aulas ex profeso, se habilitó una sala de cómputo para las transmisiones de forma virtual y se pusieron a disposición los talleres de la empresa.
Indicó que éste es un ejemplo importante para las demás compañías de cualquier índole en el estado, ya que estos proyectos de educación son destacables por su impacto y la cooperación que se establece por las tres partes que participan: Colegio, empresa y empleados.
Aseguró que no solamente se está trabajando con compañías aisladas, sino que se tienen proyectos con grupos empresariales; tal es el caso de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, quien podría apoyar el desarrollo de la especialidad de Técnico en Gastronomía.
?En La Laguna traemos a cuatro empresas, y en Durango el Grupo Armas tiene interés de que trabajemos con ellos. Yo creo que esto es un asunto que está avanzando, y va a funcionar bien?, Palomino Solórzano.
Explicó que actualmente se está poniendo atención a la capacitación de los trabajadores ya que las empresas que quieran crecer y ser competitivas deben certificarse, para lo cual tienen que conseguir calificaciones como el ISO 9000, que se obtiene al demostrar la capacidad y calidad de la empresa y sus empleados.
Además, con el programa de Educación a Distancia del Colegio se logra atender a empleados que no terminaron sus estudios de bachillerato o alguna carrera, pues con éste se entregarían certificados de educación media superior y de profesionales técnicos.
Numeralia: 80 participantes en Educación a Distancia en Tayoltita.
Inscripciones
Esperan más alumnos
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango espera superar el número de alumnos que capte en sus dos planteles, además de los estudiantes que se obtengan mediante el programa de Educación a Distancia.
Según lo informó Tomás Palomino Solórzano, director general de la institución, anteriormente se contaba con una matrícula estudiantil de mil 700 alumnos, la que ahora se coloca en dos mil 300, que les hace pensar que se logre un aumento de un 15 ó 20 por ciento para las próximas inscripciones.
Explicó que a través del sistema abierto se espera captar una cantidad significativa de estudiantes, lo que mejorará los números de la institución en lo que se refiere a la atención educativa y a su impacto en el interior del estado.