La vergüenza, la duda y el estigma del sexo y la sexualidad pocas veces se pregunta e incluso pocas veces se contesta en forma verdadera y adecuada. El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) orienta por vía telefónica a personas de todas las edades y lo mejor es que el número es gratuito y que las preguntas pueden ser directas y las respuestas sin rodeos.
Manuel Santoyo Haro, especialista en Salud Reproductiva y miembro de Celsam en México, indicó que hablar de sexo y sexualidad son temas muy controversiales en este país y debido a los tabúes a los que está expuesto, la información no siempre es la adecuada.
A Celsam le interesa, principalmente, que la gente esté bien informada para que posteriormente no tenga como resultado un embarazo no deseado, una infección de transmisión sexual qué curar, o bien, en el peor de los casos, un VIH/SIDA que se tenga que combatir.
La mejor forma de evitar embarazos no deseados y de infecciones o enfermedades sexuales mortales es que la gente tenga en sus manos la información con la que puede mantener una sexualidad responsable.
La utilización de los anticonceptivos correctos puede impedir un embarazo no deseado. La edad de iniciación de las actividades sexuales se ha recorrido a los 13 años, cuando antes era a los 15. Lo anterior indica que debe existir mayor interés en la cultura y en la correcta enseñanza de la sexualidad, y éste es un tema de investigación y trabajo para Celsam.
Las mujeres que inician la menopausia también mantienen muchas dudas sobre esta temporada en la que se registran grandes cambios en sus cuerpos. Al igual que la mujer, el hombre a su vez tiene cambios y grandes responsabilidades, pero poco se habla de la responsabilidad del varón.
El Celsam atiende infinidad de temas sobre el sexo y la sexualidad, como la planificación familiar, embarazos no planeados, prevención del aborto, mitos y realidades de la concepción, climaterio, infecciones de transmisión sexual, etcétera. También sobre el funcionamiento de los órganos sexuales y sus repercusiones.
Santoyo Haro explicó que si un joven llama a Celsam, en forma gratuita, al teléfono 01 800 317 0500, puede explicársele la forma más segura de tener sexo, ya sea hombre o mujer. Las jovencitas son quienes más llaman para pedir información, según afirma el especialista, sobre todo en el uso del condón.
PREGUNTAS
Para los jóvenes
Sobre todo, los jóvenes son quienes más preguntas tienen sobre el sexo y su práctica. En el Centro Latinoamericano Salud y Mujer se le brindará información sobre la pubertad y adolescencia, anatomía y funciones del aparato genital, relaciones con la pareja, etcétera.
Además del teléfono gratuito, los jóvenes y adultos pueden visitar la página web www.celsam.org, donde se da a conocer lo más importante sobre salud sexual y reproductiva de la mujer en México y en Latinoamérica y se pueden escribir dudas o tener contacto mediante el correo electrónico que aparece en el sitio de referencia.