Durango

Ofrecen no talar bosque a cambio de apoyo financiero

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfonso Fernández de Castro Toulet, aseguró que en este 2004 podrán integrarse otros ejidos al Programa de Servicios Ambientales; sin embargo, hasta el momento no se puede definir cuántos núcleos agrarios ni en qué medida será la disposición del presupuesto, en franca referencia a la inquietud de ejidatarios de Pueblo Nuevo por integrarse a dicho plan.

Dijo que a nivel nacional está definida una partida de 250 millones de pesos para acciones de servicios ambientales y proyectos orientados a la conservación de los bosques y la producción de agua en cuencas que han perdido potencial, pero todavía no se sabe cuánto dinero será asignado para el estado de Durango, argumentó.

Explicó que a través del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos, implementado en el 2003, ejidatarios de 16 predios ?13 de Pueblo Nuevo y tres de Durango- se comprometieron a no talar árboles, a cambio de un apoyo financiero que habrá de ser utilizado en acciones orientadas a generar la recarga de los mantos acuíferos, conservación de manantiales, mantenimiento de la calidad del agua, reducción de sedimento, reducción de riesgo de inundaciones, entre otras labores.

En el caso del programa 2003, a nivel nacional se autorizaron 191 millones de pesos, de los cuales, el 12 por ciento se canalizó a la entidad duranguense, es decir, 22 millones 835 mil pesos, pagaderos en cinco años y distribuidos entre 16 predios ejidales que acreditaron una superficie de 15 mil hectáreas.

?En realidad no cualquier ejido o predio puede ser integrado al programa, en virtud de que se hacen estudios técnicos vía satélite, además de otros análisis que tienen que ver con la presencia de potencial en la generación de agua?, asentó el titular de la Conafor, para concretar su concepción sobre la inquietud de los nuevos ejidos que buscar ser integrados a este plan.

Para este año hay que esperar el contenido de las Reglas de Operación, para conocer los lineamentos del programa y las condiciones que se tomarán en cuenta para incorporar a nuevos ejidos a este esquema de apoyos gubernamentales a cambio de la producción de agua y la eliminación de la tala forestal, señaló Fernández de Castro.

EMPRESAS

Certifican ?industrias limpias?

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que en el ejercicio del 2003 veinte empresas fueron certificadas como ?industrias limpias?, luego de que en sus procesos de operación redujeron los problemas de contaminación y otros riesgos al ambiente.

Durante un acto celebrado en la ciudad de Gómez Palacio, donde la empresa Envases Elopak, productora de cartón para leches y jugos, recibió la certificación entregada por Profepa, Paulino Córdova, delegado de esta Procuraduría dijo que hay aceptación de las industrias para incorporarse al Programa Nacional de Auditorias.

Córdova explicó que las empresas que reciben la certificación no quedan exentas de las revisiones ambientales, al contrario, se mantiene un seguimiento en las prácticas de cuidado ambiental.

CONVENIENCIA

Cambian expectativas

La jugosa asignación de subsidios cambió la percepción de grupos ejidales y ahora sí quieren ser tomados en cuenta para el desarrollo de servicios ambientales.

16

Ejidos integrados

15 mil

Hectáreas contempladas

22.8 mdp

Disponibles hasta el 2007

FUENTE: Programa Servicios Ambientales 2003.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72215

elsiglo.mx