Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ofrecen recompensa por líderes chechenos

Explosión en Moscú tensiona a las autoridades rusas.

AP

MOSCÚ, RUSIA.- Las autoridades rusas ofrecieron ayer una recompensa de 300 millones de rublos (10.3 millones de dólares), por información que ayude a “neutralizar” a dos líderes insurgentes chechenes y un comandante militar reafirmó el derecho de Rusia a atacar a terroristas en cualquier parte del mundo.

“En lo referente a los ataques preventivos contra bases terroristas, adoptaremos todas las medidas necesarias para liquidar las bases terroristas en cualquier región del mundo”, dijo a los periodistas el coronel general Yuri Baluyevsky, jefe del Estado Mayor ruso.

Los líderes rusos han reclamado con anterioridad ese derecho, amenazando tácitamente a la vecina Georgia al indicar que Moscú perseguirá a los insurgentes chechenes presuntamente albergados en su territorio. Dos agentes rusos fueron convictos a principios de año del atentado dinamitero perpetrado en febrero en Katar que mató un líder insurgente chechén, Zelimkhan Yandarbiyev. Rusia negó tener participación alguna en el asesinato.

La televisión transmitió ayer imágenes del procurador general Vladimir Ustinov cuando informaba al presidente Vladimir Putin sobre la investigación del asalto a la escuela de Osetia del Norte, en la que fueron tomados más de mil 200 rehenes la semana pasada. Fue la primera admisión pública oficial de que el número de rehenes fue tan elevado. Inicialmente el Gobierno se limitó a indicar que los cautivos eran 350. Posteriormente, un funcionario provincial indicó que los rehenes fueron mil 181.

El Servicio Federal de Seguridad, sucesor de la KGB soviética, dijo que los líderes insurgentes Shamil Basayev y Aslan Masjadov fueron responsables de “acciones terroristas inhumanas en el territorio de la Federación Rusa”. Los funcionarios rusos acusaron a ambos de haber tramado el ataque de la semana pasada contra la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, una región fronteriza con Chechenia.

Por otra parte, la tensión en Moscú creció ayer cuando una pequeña explosión ocurrió cerca de un automóvil, sin dejar heridos o más daños que ventanas rotas en el vehículo, dijo la agencia noticiosa ITAR-Tass.

La agencia de prensa citó a funcionarios policiales que señalaron actos de vandalismo como la causa más probable del incidente, aunque no por ello desestiman otras posibilidades.

Rusia se ha visto sacudida por atentados explosivos y otros ataques y las autoridades han sido criticadas por no señalarlos de inmediato como obra de terroristas.

La explosión del mes pasado en una estación de autobuses en un transitado camino que lleva al aeropuerto de Domodedovo fue señalada inicialmente como un acto de terrorismo, pero las autoridades cambiaron esa apreciación luego de que dos aviones que salieron de esa terminal esa misma noche se estrellaron, con saldo de 90 muertos. Rastros de explosivos fueron encontrados en los restos de los aparatos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108505

elsiglo.mx