Notimex
Bahías de Huatulco, Oax.- La cantante Alejandra Guzmán demostró una vez más que no sólo es la reina del rock en español, sino también una de las mejores exponentes de música pop romántica, al mantener cautivas a más de cuatro mil personas en un concierto opacado en principio por fallas en el sonido.
Durante la décima edición del Festival Música por la Tierra, el cantautor mexicano Aleks Syntek y los grupos Kerigma y Fobia hicieron también lo propio en el escenario que fue montado en la playa Chahue, de este puerto, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco.
A lo largo de casi cinco horas los artistas ofrecieron su música en apoyo a una causa: crear conciencia y fomentar una cultura de protección al medio ambiente.
La figura destacada de este espectáculo que concluyó en las primeras horas de este sábado fue, sin duda, la intérprete mexicana Alejandra Guzmán, quien invitó al público a realizar un recorrido por sus éxitos musicales anteriores y a disfrutar algunos temas de su más reciente producción discográfica.
La cantante de Mala Hierba y Verano Peligroso compartió con su público alrededor de 20 canciones y en cada una de ellas tuvo una gran respuesta de sus seguidores, quienes corearon y aplaudieron sin medida y gritaron eufóricos cada que eran invitados a ?hacer lo que quieran... cantar, bailar o pellizcarse?.
Con sólo dos cambios de vestuario, un escenario con una acústica idónea y un juego de luces que resaltaron la presentación, la Guzmán llevó al escenario temas como Hey Güera, Volveré a Amar, Caramelo, Un Juego Más y Calles de Fuego.
La invitación a lo que ella calificó como ?el primer super show del Tour Superexitada? incluyó también temas alegres, ?reventados? y hasta melancólicos, escritos por ella misma como Volver Amar y Tengo Derecho a Estar Mal, melodías con las que dijo, ?las interpreto porque con ellas me deshago?.
En su espectáculo, que gustó al público no obstante a que fue más romántico que rocanrolero a diferencia de los anteriores, dedicó también temas a todas las mujeres ?de donde sale la vida. Esta canción es para las mujeres que son mamás, que es una experiencia inolvidable?.
Para ellas fue el tema Yo te Esperaba. Al concluirlo apareció en la pantalla que se encontraba en el fondo del escenario la imagen de ella y de su hija Frida.
La entrega del público fue total cuando la artista cantó Hacer el Amor con Otro y Bella, así como Lipstick, su más reciente sencillo con el que actualmente promociona su álbum homónimo.
Este tema estuvo acompañado por una escenografía que destacó por la espectacularidad de efectos y luces y los dotes dancísticos de la cantante.
Antes, en el mismo foro, Aleks Syntek abrió el concierto, el primero de dos que forman parte de las actividades del Festival Música por la Tierra, el cual se realiza por décima ocasión en este lugar, como un encuentro que busca infundir, a través de la música, una cultura de protección del medio ambiente.
Ante un público que mostró siempre respeto hacia los artistas, Syntek inició con el tema Cada Amanecer, al que le siguieron su más reciente éxito Te Soñé, Duele el Amor y Lo que tú Necesitas, así como un popurrí de canciones en inglés de los Bee Gees.
A petición del público, y por supuesto que no podía faltar, se escuchó Sexo, Pudor y Lágrimas. Aleks Syntek concluyó con la melodía que en su época identificara al cantante Dyango, Por Volverte a Ver.
Los asistentes al concierto también tuvieron la oportunidad de escuchar a los grupos Kerigma y Fobia, pero esta última agrupación no logró cautivar al público, excepto hasta que interpretó el tema que lo llevó a la popularidad en la década de los 80, El Microbito, Kerigma, con un repertorio con ritmos variados, inició su intervención con el tema Esquizofrenia, al que le siguieron las melodías No me hace bien. Descontrol y Hoy Tengo Miedo.
Fobia abrió su participación con el tema La Revolución y siguió con Camila, Tu Cumpleaños, Piensas, Más Caliente que el Sol. Hipnotizado y Me Siento Vivo.
De acuerdo con los organizadores, la asistencia al foro instalado en Playa Chahue fue de poco más de cuatro mil personas y según el programa de actividades este sábado se ofrecerá el segundo y último concierto del Festival Música por la Tierra, con la participación de Moderatto, Moemia y El Tri.
El encuentro, cuya organización tiene un costo de 500 mil dólares, se realiza año con año desde hace una década en las Bahías de Huatulco y su propósito es crear conciencia -sobre todo entre la población juvenil-, a través de la música, para la protección del medio ambiente.
Liberan tortugas
Alejandra Guzmán, Alex y Chela Lora, así como Kenny, de los Eléctricos, participaron en la liberación de 614 tortugas dolfinas en la playa Chahué de este municipio, como parte del Festival Música por la Tierra.
Las dolfinas, con dos días de haber nacido, fueron liberadas por los artistas a partir de las 17:50 horas del viernes. Dicha especie es una de las siete que existen en México y todas están consideradas en peligro de extinción.
Alejandra Guzmán se encargó de liberar tres tortuguitas, a las que además de desearles suerte en su camino hacia el mar las bautizó.
?Me dio mucha emoción poder liberarlas y así conservar su especie; ellas significan vida y antes de dejarlas caminar hacía el mar les hice un buen pensamiento a cada una, les di un beso y les puse Alejandra, Frida y Gerardo; me encantó poder sentirlas y verlas?, dijo la Guzmán, mientras se subía a la camioneta que la llevaría de regreso a su hotel. Los nombres que puso a los animalitos hacen referencia a ella, a su hija Frida Sofía y a su prometido, Gerardo Gómez de la Borbolla.
Varios cientos de personas se reunieron en la playa de Chahué para participar de este evento y de pasó pedirle un autógrafo a los artistas que acudieron invitados.
Alex, Chela y Kenny hicieron lo propio, liberando casi una decena por persona, además de apoyarlas con gritos y aplausos para que alcanzaran su meta y llegaran al mar.