por
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Instituto Estatal de Empleo en Torreón buscará aminorar el impacto de los mil 300 trabajadores que serán despedidos de Cableados del Norte con más de 600 vacantes de empleo.
Alberto Cepeda González, coordinador reconoció que no es una situación fácil colocar a más de mil personas que serán recortadas de su empresa en el siguiente mes. Sin embargo, la bolsa de trabajo cuenta con 350 plazas para el perfil de operarios que en dicha empresa se manejan.
Adicionalmente se espera tener otras 500 vacantes disponibles por parte de varias compañías maquiladoras de prendas de vestir de la región, por lo que podrían colocar sin mayores problemas más de 600 personas.
Desde luego, confiando en que las mil 300 personas que serán despedidas en esta maquiladora de arneses hayan tenido una experiencia con la industria de prendas de vestir, ya que el perfil sería acorde a las exigencias del mercado laboral.
A la espera de que se defina el día en que comenzarán a darse las liquidaciones de trabajadores de Cableados del Norte, Alberto Cepeda instalará un módulo en donde se informe a las personas sobre las plazas disponibles para trabajar.
Sin embargo, las opciones para apoyar a quienes no puedan colocarse de manera inmediata son a través del Sistema de Apoyo Económico a Buscadores de Empleo (Saebe). La ayuda es de mil 800 pesos en dos exhibiciones a quienes hayan sido despedidos.
La última alternativa que existe es a través de los cursos de capacitación. Debido a que los talleres están dirigidos a vendedores de piso, computación y de calidad se requiere se tenga experiencia en ventas o hayan sido supervisores de líneas de producción.
-------------
Hay más libres
Contrario a 2003, en el presente año se oferta a través de la bolsa de trabajo del Instituto Estatal de Empleo un mayor número de vacantes de empleo. Actualmente se tienen 242 plazas disponibles, que son en su mayoría puestos para operarios, ayudantes generales y empleados de limpieza.
Sin embargo, la cifra parece insuficiente ante la visita diaria de 130 a 150 buscadores de empleo que se presentan de lunes a miércoles. La cifra decrece a 100 el jueves y a 60 cada viernes.
Alberto Cepeda indicó que un 70 por ciento de las personas son profesionistas, porcentaje que se ha reducido a un 50 por ciento en estos días.
El resto corresponden a personas que buscan un trabajo como operario.
En contra parte, la oferta de empleo se concentra en un 70 por ciento en vacantes para ayudantes generales y operarios, en tanto un 20 por ciento corresponde a personal técnico, auxiliares contables y de administración, secretarias y personal de crédito y cobranza.
Sólo un diez por ciento son plazas para egresados de universidades, en su mayoría contadores públicos y licenciados en derecho.