Saltillo, Coah.- A partir del próximo miércoles la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila correrá con los gastos de los juicios intestamentarios.
Gerardo Garza Melo titular de la dependencia dijo que por desgracia en todo el país es frecuente encontrar casos donde tras la muerte de un familiar este no dejó un testamento señalando a los beneficiarios de sus pertenencias.
Agregó que esta situación se presenta debido a que la mayoría de las personas temen a que firmar el testamento es el equivalente a firmar una sentencia de muerte o porque consideran que su patrimonio no es lo suficientemente importante como para crear un testamento, esto sin contar que el costo de este trámite es relativamente caro.
Garza Melo dijo que a partir de septiembre del presente año CERTTURC ofrecerá a las familias coahuilenses de escasos recursos que estén pasando por este problema, el trámite gratuito de los juicios de sucesión intestamentaria.
Expresó que el costo de este tipo de juicios depende del costo de las propiedades intestadas y que en ocasiones llega a ascender hasta los 80 mil pesos, cifra que podría ser difícil de cubrir por los familiares del finado.
Dijo que ante tal situación la dependencia a su cargo correrá con la cuenta de estos gastos y los familiares solo cubrirán el costo de la publicación del Edicto en los diferentes medios impresos de la localidad.
Gerardo Garza Melo exhortó a la población en general a tomar conciencia sobre esta situación, pues dijo nadie tiene la vida comprada y por modesto que sea el patrimonio
debe existir un testamento público certificado para que luego los familiares no caigan en conflictos que en la mayoría de las ocasiones se vuelven interminables.
Puntualizó que en lo que refiere a la redacción notarial de los testamentos públicos certificados, la dependencia a su cargo también apoyará a la población efectuando el trámite que tendrá un costo de 600 pesos.