EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
RIYAD, ARABIA SAUDITA.- Los ataques contra blancos extranjeros en Arabia Saudita parecen multiplicarse, ayer una página de Internet difundió un video en donde se muestra el asesinato de un norteamericano, el crimen fue reivindicado por la red terrorista Al Qaeda. En el video, dos hombres, de los cuales sólo se muestran las piernas, acribillan a balazos a la víctima, presentada como Robert Jacobs. El cuerpo de la víctima aparece a continuación sobre el suelo ante un garage donde se encuentra un coche todoterreno de color gris, según la corta secuencia difundida por la cadena de televisión.
La cinta de video ha sido recuperada de Internet por la cadena y atribuida a la sección saudita de Al Qaeda, que ha reivindicado la responsabilidad de su muerte. La víctima trabajaba para la sociedad de espionaje Vinell, según la página web.
Fuentes hospitalarias de Riyad indicaron que efectivamente se trata de Robert Jacobs, de 44 años, fallecido de nueve balazos en la cabeza.
Además presuntos extremistas mataron a un estadounidense disparándole por la espalda cuando estacionaba su automóvil, al tiempo que la embajada de Estados Unidos dijo que buscaba a otro de sus ciudadanos desaparecido.
Una supuesta declaración de Al Qaeda difundida el sábado por la noche en otro sitio islámico en Internet afirmaba que el grupo terrorista había matado a un estadounidense y secuestrado a otro en Riyad. Amenazaba tratar a los cautivos de la misma forma en que las tropas de Estados Unidos habían tratado a los prisioneros iraquíes.
El homicidio y aparente secuestro fueron los ataques más recientes en una campaña de violencia antioccidental en el reino, que muchos creen busca que los extranjeros abandonen el país, como una forma de sabotear el vital sector petrolero saudí.
La embajada estadounidense identificó al hombre muerto como Kenneth Scroggs. No dio el nombre del norteamericano desaparecido, pero dijo que está trabajando en conjunto con las autoridades saudíes para encontrarlo.
En la adjudicación del secuestro, el comunicado de Al Qaeda mostró una fotografía tamaño pasaporte de un hombre de pelo castaño y una tarjeta de presentación de la empresa Lockheed Martin, con el nombre de Paul M. Johnson. Decía que él nació en 1955.
El teléfono celular registrado en la tarjeta estaba apagado y una llamada a un segundo número de teléfono era contestada por un mensaje de correo de voz por un hombre de voz grave, el cual se identificó como Paul Johnson.
El comunicado afirmó que el grupo terrorista trataría a Johnson de la misma forma que “los estadounidenses trataron a nuestros hermanos en Guantánamo y en Abu Ghraib”, en referencia a presuntos abusos sexuales y de otro tipo por parte de tropas norteamericanas hacia prisioneros iraquíes y musulmanes.
La declaración también decía que Johnson es uno de cuatro expertos en Arabia Saudí que trabajan en desarrollar sistemas para helicópteros Apache y que el estadounidense asesinado laboraba en la misma industria. No lo identificó, pero afirmó que lo mataron en su casa.