24 de abril de 2004.
Bagdad .- Al menos 27 personas, entre civiles, policías iraquíes y militares estadounidenses, murieron en varios ataques aislados ocurridos este sábado en Irak.
Mueren cinco soldados estadounidenses
Cinco soldados de EEUU murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque perpetrado hoy por insurgentes contra una base de la coalición en los alrededores de Bagdad, confirmaron portavoces militares norteamericanas.
Explicaron que el ataque fue perpetrado sobre las 5.00 hora local (02.00 GMT) cuando los insurgentes dispararon varios proyectiles de mortero contra la base militar en la zona de Al Tayi, situada a unos 20 kilómetros de la capital.
"Los soldados heridos, tres de ellos graves y tres en estado crítico fueron trasladados a un hospital de apoyo de combate en Bagdad", añadieron.
También afirmaron que helicópteros de combate norteamericanos respondieron al ataque y destruyeron el camión que había sido utilizado para lanzar los proyectiles.
Mueren trece civiles en el barrio al Sadr
Las fuentes no comentaron, sin embargo, informaciones procedentes del barrio bagdadí Medinat al Sadr, de mayoría chií, según las cuales varias explosiones, cuyas causas se desconocen, causaron la muerte de trece iraquíes y heridas a otros treinta.
Dicho barrio fue escenario esta madrugada de un enfrentamiento entre soldados de EEUU y miembros de la milicia "Ejército de Al Mahdi", creada por el clérigo radical chií Muqtada al Sadr.
E el canal de televisión árabe Al Yazira informó posteriormente que en el mismo barrio se registraron explosiones que causaron la muerte de trece iraquíes y heridas a otras treinta, lo que no ha podido ser confirmado por otras fuentes.
Mueren cuatro policías en Tikrit
La violencia en Bagdad coincide con el estallido esta mañana de un coche bomba en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, que causó la muerte de cuatro policías iraquíes y heridas a dieciséis personas.
Según fuentes policiales, el vehículo cargado con explosivos estalló cerca de una base militar del Ejército estadounidense en Tikrit, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.
Un total de 73 personas, entre ellas 17 niños, murieron en un cuádruple atentado suicida el pasado miércoles en la ciudad de Basora y una localidad adyacente, a unos 400 kilómetros al sur de la capital.
En Kerbala matan a cinco atacantes
Más al sur, en Karbala, las fuerzas de la coalición mataron el sábado por la mañana a cinco atacantes después de que atacaran una base de la coalición con morteros, fusiles AK-47 y granadas impulsadas con cohetes.
Dos cohetes cohetes cayeron dentro del campo del primero de caballería en Taji. Helicópteros de ataque destruyeron los camiones que llevaban los cohetes.
Entretanto, otro punto de conflicto, la ciudad de Falluyah, permanecía en calma mientras la coalición advertía que reanudaría sus operaciones militares si no se lograban progresos en las negociaciones con los líderes de la ciudad.