EFE
NUEVA DELHI, INDIA.- Al menos ocho personas han muerto y otras 52 han resultado heridas en tres atentados ocurridos durante la mañana de ayer, en la zona bajo control de la India de la región himalaya de Jammu y Cachemira, informaron la Policía y los medios de comunicación locales.
Dos personas murieron y otras 29 resultaron heridas de gravedad, entre ellas dos niños de pocos años y cinco muchachas que esperaban un autobús, al hacer explosión una bomba a las 09:15 hora local en Srinagar, la principal ciudad de Cachemira
Los terroristas colocaron la bomba en un carrito de mano, de los que usan los vendedores de frutas y verduras que frecuentan la zona de Dalgate, cerca del Centro de Recepción de Turistas, junto al lago donde se concentran los visitantes, explicó un portavoz policial.
La fuente, que atribuyó el atentado a terroristas separatistas musulmanes, añadió que los heridos fueron trasladadas a un hospital próximo y que cinco, que se encuentran en “estado crítico”, han sido enviados a un centro especializado.
La fuerza del estallido arrancó los arbustos en el lugar, cerca de un campo de golf. La carretera quedó cubierta con hojas y charcos de sangre. Los familiares de los muertos lloraban y se daban golpes en el pecho, en señal de dolor.
En Anantnag, unos 55 kilómetros al sur de Srinagar, en el centro de la región Cachemir, otras 23 personas resultaron heridas, seis de “extrema gravedad”, al arrojar supuestos rebeldes musulmanes varias granadas contra un vehículo del Ejército que pasaba por una calle de la ciudad.
El atentado se produjo a las 13:20 hora local en el barrio de Janglat Mandi, que se encontraba muy concurrido, por lo que se produjeron escenas de pánico entre los viandantes, informó la agencia local PTI.
En otro episodio de violencia, soldados del Ejército de la India y milicianos separatistas libraron una batalla en la aldea montañosa de Rishipora, a 75 kilómetros al norte de Srinagar. En la lucha murieron tres soldados y tres rebeldes, dijo un oficial del Ejército que pidió no ser identificado.
Al menos otras 20 personas murieron el viernes en ocho incidentes distintos en la parte india de Jammu y Cachemira y también fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida desde el ocho de abril pasado. De los fallecidos ayer, tres eran niños, otros tres civiles, ocho policías y los seis restantes supuestos rebeldes separatistas musulmanes.