Secuestran grupos extremistas a un soldado y un empleado de origen paquistaní.
AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Un día después de el grupo “Monoteísmo y Yihad” anunciara a través que la cadena de televisión árabe Al Jazzera el secuestro de tres turcos en Irak, medios de comunicación locales informaron sobre el rapto de un “marine” norteamericano de origen paquistaní y un empleado también paquistaní de la base militar norteamericana de Balad por dos grupos armados que amenazan con decapitarlos, según dos videos en poder de las televisiones árabes Al Jazzera y Al Arabiya.
El primer secuestro, hecho público por Al Jazzera, es obra de un grupo que se identificó como “Respuesta Islámica”.
Esta facción ha amenazado con decapitar al rehén, identificado como Wasef Alí Hasun, si no son liberados todos los iraquíes prisioneros que se encuentran en “cárceles de la ocupación”, según la emisora qatarí.
En el video difundido por Al Jazzera, de unos veinte segundos de duración, comparece brevemente el “marine” norteamericano, sentado en una mesa, con los ojos vendados y un traje militar de camuflaje.
El “marine” muestra una tarjeta de identificación en la que aparece su nombre. Por su parte, el canal “Al Arabiya”, con sede en Dubai, exhibió ayer por la noche un video en el que un grupo armado iraquí no identificado retiene a un empleado paquistaní de la base de Balad, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.
El secuestrado, que muestra una tarjeta de identidad a nombre de Amjid Yusef, trabaja para una empresa subcontratada por el Pentágono, Kellogg Brown and Root (KBR), según informó desde EU la CNN, que también recibió el video el sábado, pero se negó a emitirlo mientras no fuera confirmada su identidad e informada la familia del rehén.
Los captores de este empleado, que aparecen en las imágenes fuertemente armados, con fusiles AK 47 y un lanzagranadas, amenazaron con decapitarlo si EU no libera a los prisioneros iraquíes antes de tres días y el presidente paquistaní Pervez Musharraf no cierra la embajada de su país en Irak.
Según la CNN, la empresa KBR, subcontratada por el consorcio Halliburton, contratista habitual del Pentágono en Irak, confirmó que uno de sus empleados permanece desaparecido desde hace varios días.
El sábado, el grupo “Monoteísmo y Yihad” hizo llegar a “Al Jazzera” un video y un comunicado en los que amenazan con decapitar a tres ciudadanos turcos secuestrados en Irak si el Gobierno de Ankara no retira sus compañías del país árabe.
“Monoteísmo y Yihad” está dirigido supuestamente por el terrorista jordano Abu Musab Al Zarqawi, considerado por EU como el líder de Al Qaeda en Irak.
Los secuestradores han dado a Turquía un plazo de 72 horas, que se cumpliría mañana, para que atienda sus exigencias. La amenaza coincide con la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Estambul.
El grupo de Al Zarqawi se atribuyó el secuestro y decapitación del estadounidense Nicholas Berg, el 11 de mayo pasado, además del asesinato del surcoreano Kim Sun Il, el martes pasado.
AL FILO DE LA NAVAJA
Actualmente cinco personas se encuentran secuestradas en Irak por grupos extremistas que amenazan con decapitarlos:
1.- NOMBRE: Wasef Alí Hasun.
NACIONALIDAD: Marine norteamericano de origen paquistaní.
SECUESTRADOR: “Respuesta Islámica”.
DEMANDA: Liberación de todos los iraquíes prisioneros que se encuentran en “cárceles de la ocupación”.
2.- NOMBRE: Amjid Yusef.
NACIONALIDAD: Paquistaní.
SECUESTRADOR: Grupo no identificado.
DEMANDA: Liberación de todos los iraquíes prisioneros que se encuentran en “cárceles de la ocupación”, además del cierre de la embajada paquistaní en Irak.
3.- NOMBRE: Tres personas no identificadas.
NACIONALIDADES: Turcos.
SECUESTRADOR: “Monoteísmo y Yihad”.
DEMANDA: El retiro de las compañías turcas de Irak.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
DESTINO MORTAL
Desde que rebeldes iraquíes empezaron a secuestrar extranjeros, en abril, han muerto varios de ellos.
*7 de abril.- Dos agentes de seguridad alemanes desaparecen en Fallujah y sus cuerpos son encontrados ocho días después.
*9 de abril.- Cuatro italianos son secuestrados y cinco días después, aparece un video donde uno de ellos es ejecutado. Los otros tres son liberados por la Coalición.
El mismo 9 de abril, siete estadounidenses de una filial de la empresa Halliburton desaparecen. Uno de ellos, Thomas Hamill, logra escapar, pero los cadáveres de otros tres aparecen el 20 de abril.
*10 de abril.- Un empresario danés es secuestrado al norte de Bagdad. Dos días después aparece su cadáver.
*11 de mayo.- Militantes islámicos difunden un video en el que el civil estadounidense Nick Berg es degollado.
*28 de mayo.- El guardaespaldas y el chofer de dos periodistas holandeses son secuestrados y encontrados muertos un día después.
*10 de junio.- Secuestrados un ciudadano libanés y dos iraquíes. Dos días después aparecen sus cadáveres degollados.
*19 de junio.- El sudcoreano Kim Sun Il es secuestrado y decapitado tres días después.
FUENTE: SUN-AEE
Interfiere EU por rehenes turcos
Washington está haciendo todo lo posible para encontrar y liberar a los tres rehenes turcos secuestrados por Al Qaeda y evitar que se cumpla la amenaza de los terroristas de decapitarlos, aseguró ayer, el secretario de Estado, Colin Powell.
“Tenemos la esperanza de que sea posible rescatarlos” aunque la situación es “peligrosa”, afirmó Powell a la cadena de televisión CNN desde Turquía, donde participa en la cumbre de la OTAN que se celebra en Estambul.
“Esto revela que estamos ante una terrible organización terrorista, encabezada por (Abu Musab) al Zarqawi, a la que no le importa la vida humana y no le importa el pueblo iraquí”, añadió.
Seguidores del presunto líder de Al Qaeda en Irak, el terrorista jordano al-Zarqaui, amenazaron el sábado con decapitar a los tres trabajadores turcos secuestrados si las empresas turcas presentes en Irak no se retiran del país.
Washington está colaborando con Ankara para poder liberarlos y, de hecho, “hemos asegurado al primer ministro (Erdogan) que estamos haciendo todo lo que podemos para conseguir su liberación segura”.
“No vamos a ceder ante este tipo de terrorismo”, subrayó Powell en relación a la reciente oleada de violencia protagonizada por los insurgentes iraquíes que, en su opinión, han logrado “un nivel de coordinación”.
No obstante, añadió, “confiamos en que podremos penetrar cualquier sistema que esté operando allí”.
El secretario de Estado alertó de que en los próximos días es previsible que se produzca un incremento de la violencia, a medida que se acerca el traspaso de soberanía al gobierno interino iraquí previsto para el próximo miércoles y que se mantenga incluso después.