Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Oleada de violencia en Irak deja 55 muertos

Podría grupo vinculado a "Al-Qaeda" ser autor del atentado.

Bagdad, (EFE).- Al menos seis iraquíes y un soldado norteamericano murieron al explotar hoy un coche bomba en la entrada sur al recinto donde está la sede de la coalición ocupante en Bagdad.

Otro artefacto explosivo hirió a dos transeúntes en la céntrica calle Saadún, en una nueva jornada de violencia en la capital iraquí.

El primer atentado se produjo hacia las 7:45 hora local (3.45 GMT) en un puesto de control situado en el Puente 14 de Julio, que da acceso a la llamada "zona verde", un verdadero fortín amurallado que alberga las oficinas de la Coalición.

El puente está cerrado al tráfico y sólo puede ser franqueado por los iraquíes que aún residen dentro del perímetro o los empleados de la Coalición. El número de vehículos esperando a ser registrados era muy elevado a esa hora de la mañana.

Según un portavoz militar estadounidense, se trata de un atentado suicida, en el que el automóvil utilizado estaba pintado como si fuera un taxi y al explotar la bomba, el vehículo con su ocupante saltó por los aires cuando estaba a punto de llegar al puesto de control.

Esa entrada al recinto de la sede de la Coalición está defendida por altos muros de hormigón y un carro de combate apunta con su cañón desde el otro extremo del puente.

Tres vehículos quedaron reducidos a amasijos de hierro y varios más se incendiaron en ese momento. El militar aseguró que al menos seis iraquíes y un soldado norteamericano habían muerto en el momento de la explosión.

Previamente, un coronel del Ejército estadounidense dijo que el número de muertos se elevaba a 12 iraquíes y que tres de sus hombres sufrían graves heridas.

La "zona verde" ha sido atacada en numerosas ocasiones anteriores, en especial con granadas de mortero a la caída de la tarde. También un camión bomba acabó con la vida de 20 iraquíes en otra de las entradas al recinto el pasado mes de enero.

En esta última ocasión, varias ambulancias se desplazaron hasta la zona de la explosión, aunque la mayoría de los heridos fue evacuada en coches civiles a varios hospitales de la ciudad.

"Estaba abriendo la puerta de la tienda cuando la explosión me tiró al suelo y me cayeron todos los cristales encima", explicó Husam al Samarrai, dueño de un comercio de toallas situado justo enfrente del Puente 14 de Julio.

La fuerza de la explosión destrozó los cristales y arrancó los marcos de las ventanas en varios edificios que recibieron el impacto de a metralla. Una densa columna de humo fue visible desde prácticamente toda la ciudad durante más de una hora.

El director del hospital Al Yarmuk, Yohanna Yawad, confirmó que había recibido dos heridos graves por metralla y que decidió que fuesen trasladado al Hospital de Neurocirugía de Bagdad, "debido a la gravedad de sus lesiones".

En el hospital Ibn Nafís, su director aseguró que sólo había recibido a tres heridos. Según el doctor Edison Barham, "dos de los heridos están en situación crítica y el otro ya se encuentra fuera de peligro".

Ninguno de los hospitales ha recibido a los muertos de los que se hicieron cargo inmediatamente efectivos del Ejército estadounidense desplazados al lugar del atentado.

Poco después, otro artefacto hizo explosión en la céntrica avenida Sadún. La bomba estaba escondida en un paquete colocado en la acera y fue detonado al paso de un convoy de vehículos todoterreno de los que utilizan normalmente las diferentes agencias estadounidenses o los contratistas extranjeros.

La calle Saadún es una de las principales arterias comerciales de Bagdad y en uno de sus extremos se levantan los hoteles Palestina y Sheraton que albergan a la mayoría de los periodistas de otros países desplazados a esta capital.

Grupo vinculado con Al Qaeda asume autoría

El grupo del activista jordano Abu Musab al-Zarqawi, al que EU vincula con la red terrorista internacional "Al-Qaeda", asumió hoy la autoría del ataque perpetrado contra un acuartelamiento que ocupan las tropas norteamericanas en Bagdad.

"Al amanecer, el heroico combatiente Abu Mitaeb, vecino de Haramain, en Arabia Saudí, hizo explotar un coche cargado con más de 600 kilogramos de explosivos frente a la base de las fuerzas de ocupación y sus acólitos, los apóstatas, y su operación resultó exitosa", dice el grupo en una página web.

El comunicado lo firma la organización "Tawhid wa Yiahad" (La Unicidad de Dios y la Guerra Santa), que los servicios secretos norteamericanos creen liderada por Al-Zarqawi.

La autenticidad de la nota, divulgada por la página web en árabe "Muntada al-Ansar" (foro de seguidores), no ha sido confirmada.

Más combates.

Soldados estadounidenses mataron a tiros a 48 milicianos radicales shiies durante un duro combate librado hoy en la localidad de Kufa, cinco kilómetros al oeste de la ciudad santa de Nayaf, según fuentes militares estadounidenses.

Un portavoz militar norteamericano no reveló si se registraron bajas entre los soldados durante el combate y se limitó a detallar que los tiroteos se prolongaron durante varias horas, junto al río Éufrates.

La fuente sí confirmó, en cambio, que tropas de asalto, apoyadas por vehículos blindados, tomaron hoy la sede de la Gobernación en la ciudad santa de Nayaf, y desalojaron a las milicias radicales shiies que se refugiaban en el inmueble.

"Hemos recuperado el edificio de la Gobernación y ahora trataremos de reinstalar al gobernador para que la Coalición pueda hacerse con el control de la ciudad", explicó.

El asalto causó un fuerte enfrentamiento entre los soldados y los milicianos, que respondieron con fuego de fusiles y pistolas a las tropas de ocupación, detalló el portavoz.

La toma de la Gobernación, cercana a la mezquita del Imán Alí, en el centro de la ciudad, estrecha el cerco sobre el clérigo radical Muqtada al-Sadr, al que Estados Unidos quiere capturar "vivo o muerto" desde que el pasado abril desató una insurrección popular en las regiones shiies con un llamamiento a la desobediencia civil.

Tras el asalto, en el que fueron detenidos varios milicianos, los helicópteros de combate estadounidenses sobrevolaron la ciudad a baja altura.

Los enfrentamientos entre seguidores del joven religioso y las tropas de ocupación que asedian la ciudad se recrudecieron a principios de esta semana.

El lunes, fuerzas estadounidenses lanzaron una ambiciosa operación en el interior de la ciudad en la que murieron al menos 26 iraquíes y un soldado.

Otros catorce milicianos shiies murieron en la noche del martes en cruentos combates librados en Nayaf y la vecina localidad de Diwaniya, entre soldados estadounidenses y seguidores de Muqtada.

También se registraron incidentes hoy en el empobrecido barrio shii de "Ciudad al-Sader", en Bagdad, donde los seguidores del joven clérigo son legión.

Según fuentes hospitalarias, al menos diez milicianos shiies fallecieron en la barriada por disparos de soldados estadounidenses, que llevaron a cabo varias operaciones de castigo en el área.

En alusión al conflicto de Nayaf, el presidente de EU, George W. Bush, dijo el miércoles en una televisión árabe que los soldados respetarán los lugares santos shiies, y dijo que deben ser las fuerzas iraquíes las que acaben con el levantamiento de Muqtada al-Sadr.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87090

elsiglo.mx