Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Oleada terrorista deja cien muertos

EL PAÍS

Agresiones en Irak de la resistencia en seis ciudades causan más de tres centenares de heridos.

BAGDAD, IRAK.- Una oleada de ataques coordinados de la insurgencia dejó ayer al menos 100 muertos, entre ellos tres soldados estadounidenses y tres centenares de heridos en todo Irak. Comisarías, edificios públicos y puestos militares se convirtieron en blanco de la ira de una alianza cada vez más borrosa entre desafectos políticos y fanáticos islamistas. Baquba, Fallujah, Ramadi, Mosul, Mahawil y Bagdad vivieron una jornada de violencia que constituye el mayor desafío a las fuerzas de ocupación desde el pasado abril. Los portavoces militares trataban de mantener la calma y aseguraban que la situación estaba absolutamente bajo control, pero muchos iraquíes empiezan a pensar que el infierno es un lugar muy parecido a su país.

Los asaltos casi simultáneos se iniciaron al amanecer, justo después de las primeras plegarias del día. En Baquba, a 50 kilómetros al noreste de Bagdad, los insurgentes iniciaron su ofensiva contra una patrulla militar norteamericana y una comisaría de la ciudad, según informó un portavoz de la Primera División de Infantería. Allí es donde se produjeron los combates más feroces. La emboscada contra los soldados estadounidenses acabó con la vida de dos de ellos y dejó a siete heridos. Los insurgentes llegaron a tomar brevemente una segunda comisaría y destruyeron la casa del jefe de la policía.

La aviación norteamerican a respondió lanzando tres bombas de 250 kilos contra una posición insurgente cerca del estadio de futbol. “El uso de la aviación resulta muy espectacular, pero les aseguro que los ataques desde arriba guiados por láser resultan mucho más precisos y causan menos daños colaterales que la artillería o los carros de combate”, defendía a media mañana un alto mando militar en una conversación con un pequeño grupo de periodistas. Poco después empezaban a llegar informaciones de acciones similares en Fallujah y Ramadi, en la provincia de Al Anbar al oeste de la capital.

Sin embargo, el mayor número de víctimas, 44 muertos y 216 heridos, se produjo en Mosul, 350 kilómetros al norte de Bagdad, donde al menos cinco coches bomba crearon el pánico en la ciudad. La academia de policía, tres comisarías y el hospital Al Yumhuri fueron los objetivos de la insurgencia. El gobernador provincial declaró el toque de queda entre las nueve de la noche y las seis de la mañana, mientras la televisión local pedía a la gente que permaneciera en sus domicilios para evitar riesgos y facilitar el trabajo de agentes policíacos.

“Hemos visto una serie de ataques similares en varias ciudades, entre ellas Baquba, Ramadi y Faluya, casi al mismo tiempo, a temprana hora por las mañanas. Sospechamos que se trata de ataques coordinados aunque sea de manera informal, un par de llamadas para quedar en el día y la hora”, admitía el responsable militar desde el anonimato. “Están tratando de demostrar a los iraquíes que son capaces de abortar el traspaso de soberanía y conseguirán un titular, pero Alawi ya ha declarado que no se va a dejar intimidar por nada ni por nadie”, aseguraba en referencia al nuevo primer ministro.

A primera hora de la tarde, el fuego alcanzaba Bagdad. Un hombre armado con un maletín se dirigía contra un puesto de control conjunto de soldados estadounidenses y guardias civiles iraquíes en el barrio de Al Dora y se hacía saltar por los aires, llevándose consigo a cuatro agentes locales. Al menos otros seis guardias civiles y un soldado norteamericano resultaron gravemente heridos. Era el quinto ataque de envergadura en la capital después de que los insurgentes atacaran cuatro comisarías con morteros, granadas y fusiles. Según un comunicado militar estadounidense, la policía respondió al fuego de los atacantes y defendió las instalaciones sin apenas ayuda de las fuerzas de la Coalición.

El alto responsable militar citado anteriormente atribuía los ataques a grupos leales a Saddam. “Si hay que ponerles una etiqueta yo diría que son obra de los antiguos Fedayín de Saddam y de ex militares y miembros del Baaz”. Sin embargo, las informaciones que llegaban de Baquba hablaban de que los atacantes habían plantado banderas negras en los tejados de los edificios asaltados y que sobre sus frentes llevaban cintas amarillas con la inscripción Saraya al Tawhid ual Yihad (Brigadas del Monoteísmo y la Guerra Santa), una referencia obligada que les vincula al grupo de Abu Musab al Zarqawi que a principios de esta semana decapitó al surcoreano Kim Sun Il y un mes antes al estadounidense Nick Berg.

Plantean anulación de la deuda

Irak necesita la condonación del 95 por ciento de su deuda externa para garantizar la viabilidad de su economía, afirmó ayer, Condoleezza Rice, la asesora de seguridad nacional del presidente de EU, George W. Bush.

El presidente de EU, George W. Bush, inició ayer una gira por Europa para buscar apoyo en Irak, en un momento en el que las encuestas demuestran que los estadounidenses se inclinan hoy por el demócrata John Kerry.

Bush se desplazará a Irlanda para participar en Dromoland Castle en la cumbre anual entre EU y la UE y mañana viajará a Turquía para reunirse con las autoridades de ese país y asistir a la cumbre de la OTAN en Estambul, el lunes y el martes.

Según explicó ayer Rice, los objetivos del viaje son “fortalecer el consenso internacional en torno a Irak, consolidar el respaldo europeo a la iniciativa de EU para la democratización en Oriente Medio y respaldar por completo la Alianza Atlántica”.

La gira llega en un momento clave para el presidente Bush, dado que se produce en vísperas del traspaso de poderes, el próximo miércoles, al nuevo Gobierno de transición en Irak, cuando las encuestas apuntan que el éxito del proceso puede ser una pieza clave en las elecciones presidenciales del país norteamericano, mismas que habrán de celebrarse el dos de noviembre del presente año.

JORNADAS DE MIEDO

Desde que el primero de mayo de 2003, el presidente de EU, George W. Bush, declaró el fin de las operaciones militares de mayor calado en Irak, las jornadas más sangrientas por ataques de los insurgentes han sido las siguientes:

*29 de agosto 2003.- Más de 80 muertos, entre ellos el ayatola Al-Hakim, máximo líder chíi, al estallar un coche bomba junto a la mezquita del Imán Ali, en Nayaf.

*27 de octubre 2003.- Cincuenta y siete muertos y cerca de 240 heridos, en una oleada de atentados coincidiendo con el primer día de ayuno del mes de Ramadán. Una ambulancia cargada de explosivos se empotró contra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cuatro coches-bombas más destrozaron otras tantas comisarías de Policía en diferentes puntos de Bagdad.

*Primero de febrero 2004.- Dos suicidas matan a 67 personas al accionar en el interior de las sedes de los dos principales partidos kurdos en Erbil, el Kurdistán iraquí, las cargas explosivas que llevaban adheridas a su cuerpo.

*Diez de febrero 2004.- Al menos 50 muertos al estallar un coche bomba frente a una comisaría de la localidad de Iskandariya, al sur de Bagdad.

*11 de febrero 2004.- Al menos 47 muertos y un centenar de heridos en un atentado suicida con coche bomba que sacudió un centro de reclutamiento militar en Bagdad.

*Dos de marzo 2004.- Un total de 171 muertos al inmolarse varios suicidas en los santuarios del Imán Husein, de Kerbaka, y del Imán Khadem, en Bagdad, donde millones de shiies, muchos de ellos en peregrinación desde Irán, conmemoraban el día de la Ashura, la fiesta más sagrada de esta comunidad.

*21 de abril de 2004.- Al menos 73 muertos, entre ellos 17 niños, en un cuádruple atentado suicida en la ciudad de Basora y una localidad adyacente, a unos 400 kilómetros al sur de la capital.

*17 de junio de 2004.- Al menos 41 muertos en dos ataques con coche-bomba en Irak. La primera acción se produjo al hacer explosión un todoterreno contra un centro de reclutamiento militar en pleno centro de Bagdad y costó la vida a 35 iraquíes. Poco después, otro coche bomba mató a seis miembros del cuerpo de la Guardia Civil iraquí en los alrededores de la ciudad de Balad, a unos 85 kilómetros al noreste de la capital.

*24 de junio de 2004.- Al menos 85 iraquíes y tres soldados estadounidenses mueren y otras 350 personas resultan heridas en una serie de ataques de insurgentes iraquíes, aparentemente coordinados, en las localidades de Baquba, Ramadi, Faluya y Mosul.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95642

elsiglo.mx